El convenio establece un incremento del 10% pagadero en dos cuotas.
En un momento complejo de la economía argentina, los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGYPE) lograron un nuevo incremento en sus haberes, con valores topeados o ajustados a la inflación que informa el estado nacional.
El esquema de aumentos es progresivo. A partir del 1 de julio de 2024, los salarios básicos de los trabajadores aumentarán un 7% sobre los montos de junio, seguido de un incremento adicional del 3% que empezará a regir desde el 1 de agosto.
Este plan de aumentos escalonados tiene como objetivo distribuir de manera gradual el impacto económico a lo largo de varios meses. La estrategia ayuda tanto a empleados como a empleadores a adaptarse de manera más suave y previsible al duro momento económico que transita el país.
El acuerdo se firmó el 25 de julio y fue suscripto por la representación sindical de SOESGYPE, encabezada por Carlos Roberto Acuña, secretario adjunto, y la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), representada por su vicepresidente Hugo Cavallero y comprende a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 521/07, para el trimestre junio-agosto de 2024.
Para el secretario general del SOESGYPE Misiones Gerónimo Sanabria “el acuerdo se ajusta a la realidad de sector. Desde el gremio seguimos con atención la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación algunos indicadores; pero sin dudas es una situación compleja en lo social y económico, para los empresarios del sector y para los trabajadores”.
Detalles del acuerdo
- Incrementos progresivos: Los trabajadores verán un aumento en las remuneraciones básicas del 7% a partir del 1 de julio sobre los sueldos de junio de 2024, y un adicional del 3% a partir del 1 de agosto. Este esquema de aumento escalonado está diseñado para distribuir el impacto económico a lo largo de varios meses, facilitando así una adaptación más manejable tanto para empleados como para empleadores.
- Carácter de los incrementos: Aunque estos incrementos serán inicialmente no remunerativos, se incorporarán a las remuneraciones básicas a partir del 1 de septiembre de 2024. Esto significa que, aunque en principio no afectarán directamente ciertos beneficios, se contabilizarán para el cálculo de todos los adicionales del convenio y del Sueldo Anual Complementario e incluye los aportes y contribuciones con destino a la Obra Social y los establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, asegurando así el cumplimiento de las obligaciones legales y contributivas.
- Compromiso de revisión: Las partes han acordado revisar este acuerdo el 17 de septiembre de 2024, considerando la evolución de los índices de costo de vida publicados por el INDEC y el nivel de actividad del sector. Esa revisión permitirá ajustar los salarios básicos de septiembre de acuerdo con las condiciones económicas del momento, garantizando que los salarios, mantengan su efectividad frente a la inflación y otros factores económicos.
Contexto económico y social actual en Argentina
Sabido es por todos que nuestro país atraviesa un período económico particularmente complejo, con desafíos que afectan tanto a la actividad comercial como al bienestar social de su población.
En los últimos meses, el país ha experimentado una notable caída en la actividad económica y el consumo, lo cual ha tenido un impacto directo en la estabilidad laboral y la operatividad de negocios. Esta situación es la que genera dilaciones en el debate por la actualización de salarios, puesto que la baja de la inflación se combina con bajo nivel de ventas y un estancamiento económico. Y lo más preocupante es que, no pocos analistas de la realidad anticipan en el horizonte un periodo prolongado de recesión económica, que viene acompañado de una mayor baja de la actividad con cierre de negocios y comercios, y por ende, lo más preocupante, la pérdida significativa de puestos de trabajo.
En este contexto, el acuerdo salarial alcanzado por SOESGYPE cobra una relevancia aún mayor, ya que ofrece un respiro en medio de la incertidumbre económica y garantiza una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, lo cual es vital para sustentar el consumo y apoyar la reactivación económica.
Resumen técnico del acuerdo
1° Incrementar a partir del 1 de julio del 2024, las remuneraciones básicas en un 7% (siete por ciento) sobre las remuneraciones del mes de junio de 2024, con más los rubros no remunerativos que pasaron a integrar al básico en julio de 2024.
2° Incrementar a partir del 1 de agosto del 2024, las remuneraciones básicas en un 3% (tres por ciento) sobre las remuneraciones del mes de julio 2024.
3° Los incrementos aquí acordados, en atención a las circunstancias extraordinarias que atraviesa el sector, serán abonados como no remunerativos incorporándose a las remuneraciones básicas a partir del 1 de septiembre de 2024.