Como adelantamos en una publicación reciente, la Comisión Directiva del SOESGyPE Misiones, informa del acuerdo salarial alcanzado con el sector empresario, representado en la Federación de Entidades de Combustibles (FECRA) que permitió cerrar la paritaria del 2022 y que incluye aumentos que se liquidarán retroactivos a noviembre de 2022.
Pese a lo complejo del escenario económico nacional, el convenio firmado está en el grupo de los mejores acuerdos salariales del país alcanzados hasta el momento. El aumento de los salarios de los trabajadores de estaciones de servicios del 2022 redondea un 98?% en total. La paritaria del año pasado se cerró con ese porcentual, y se avanzó en un adelanto del 30?% a cuenta de las paritarias del año en curso.
Los incrementos se aplicarán con complementos. Los mismos se reliquidarán con los haberes de noviembre y diciembre/22, y se completan con los sueldos de marzo/23.
¿Cómo quedan los sueldos con el nuevo acuerdo?
La paritaria firmada llevará con aumentos escalonados, el haber testigo de OPERADOR DE PLAYA que para noviembre de 2022 estaba fijado en $123.373 a $230.119 en agosto de este año, restado aún el ajuste por inflación, previsto para el segundo semestre del año.
Sobre el particular Gerónimo Sanabria, secretario general del SOESGyPE Misiones, afirmó “que es un buen acuerdo. Quizás no es el mejor que desearíamos, pero es lo que logramos acordar; y en términos generales por lo menos logramos mantener el poder adquisitivo del salario, ese era nuestro principal objetivo. Todas las negociaciones salariales son difíciles y más en contextos tan complejos y difíciles como los que atraviesa el país”.
¿Cómo se ajustan los haberes?
La primera parte de los ajustes corresponde a la cláusula de revisión de 2022 que se extiende hasta marzo de 2023, y el segundo tramo de incrementos que incluye aumentos que se aplicarán en forma escalonada hasta agosto.
La negociación siempre es anual, pero se logró que del sueldo testigo de noviembre que estaba en alrededor de 123 000 pesos, actualizarlo para que este fin de febrero el Operador de Playa perciba cerca de 50 000 pesos más, al elevar el sueldo a más de 168 000 pesos; haberes que volverán a actualizarse en marzo, abril, julio y agosto. En septiembre se volverá a la mesa de discusión por el ajuste previsto en la cláusula gatillo por inflación.
La nueva escala establece aumentos computables sobre las remuneraciones básicas establecidas para el mes de marzo 2022
- 15?% no remunerativo, que será tenido para el cálculo de los adicionales y aguinaldo correspondiente a noviembre 2022 y que se integrarán en el salario de febrero,
- 15?% no remunerativo, que será tenido para el cálculo de los adicionales y aguinaldo correspondiente a enero y que se integrarán en el salario de febrero,
- 10?% remunerativo en febrero,
- 10?% remunerativo en marzo.
Por otra parte, y en relación con la paritaria 2023/24, se dispuso una progresión no acumulativa que serán computados en su totalidad sobre los haberes básicos del mes de marzo 2023:
- 11?% con las remuneraciones de abril,
- 10?% con las remuneraciones de julio,
- 9?% con las remuneraciones de agosto.
En síntesis, se acordó cerrar las negociaciones paritarias del 2022 que estaban pendientes, redondeando un 98?% de aumento en el interanual.
El secretario del SOESGyPE explicó que “en parte las negociaciones se estancaron, porque además de los aumentos de sueldo en las paritarias, también llevamos un reclamo que traemos de años. El tema es el pago de las jornadas de trabajo los sábados y domingos como horas al 100?%. Con el sector empresario nunca fue fácil lograr los beneficios; aunque uno como trabajador crea que es fácil y sienta como legítimo que lo es; no son concesiones sencillas de parte de la patronal, que también lucha por mantener e incrementar su rentabilidad y que a veces va en desmedro de los derechos laborales. Detrás de cada beneficio hay una lucha gremial de años; pero que ahora pareciera estar más cerca. Incluso mantuvimos una reunión con la actual ministra de Trabajo de la Nación, para insistir y solicitarle que tercie en este reclamo; que viene de años, que este año volvió a estancar y a retrasar el acuerdo salarial, pero que tenemos expectativas de alcanzar en el corto plazo”.
El acuerdo, todavía está pendiente de homologación, pero con el acuerdo de la patronal y de nuestra representación sindical, está firme y el compromiso asumido por la cámara empresaria es que comenzará a liquidarse con los haberes del mes en curso.