A principios del mes de mayo la Comisión Directiva del SOESGYPE MISIONES informaba a nuestros compañeros trabajadores de toda Misiones, sobre las gestiones que estaban realizando para lograr la recomposición salarial correspondiente al año 2018.
Como se anunció oportunamente, el empresariado nucleado en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) a nivel nacional, y la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (CESANE) a nivel provincial, continúan dilatando la cuestión; argumentando que sus organizaciones empresarias atraviesan una crisis a raíz de una intervención lo que les impide que puedan sentarse en paritarias para discutir salarios.
“Tal como explicamos, desde el SOESGYPE MISIONES estamos cumpliendo con cada uno de los pasos formales para forzar dicha reunión con el sector empresario, y además iniciamos una serie de contactos en forma personal con los mismos, esperanzados en destrabar la cuestión. Por el momento la CESANE mantiene su posición, amparada por la FECRA, pero hemos logrado que la mayoría de las empresas misioneras accedan a liquidar en los sueldos, un aumento del 10% (diez por ciento de aumento) con el concepto de “suma no remunerativa” y a cuenta de lo que se acuerde oportunamente en la paritaria del sector cuando la misma se concrete” afirmó Gerónimo Sanabria, Secretario General del SOESGyPE MISIONES.
“Lamentablemente no todas las empresas practicarán la liquidación de los haberes con el aumento del 10% por ciento, unas pocas se excusaron, pero entendemos que es un paliativo, que ayudará a los miembros de nuestra familia estacionera, a hacer frente a los aumentos en el costo de vida general. Entendemos que es una solución parcial, provisoria y casi como de emergencia para forzar el aumento del sueldo de nuestros trabajadores; pero dentro del margen de maniobra que tenemos para dialogar con los empresarios del sector y con el ánimo de encontrar soluciones; creemos que es una buena noticia para nuestros compañeros afiliados” agregó el Secretario General del SOESGyPE MISIONES.
Cabe reiterar que lo que obtuvo la Comisión Directiva del SOESGyPE MISIONES es sólo un compromiso de palabra de parte de la mayoría de los empresarios del sector y no de la cámara que los nuclea, y es probable que algunas empresas no quieran liquidar dichos aumentos; cabe acotar también que tampoco hay certeza de cuando se liquidará dicho aumento, pero “contamos con la palabra de varias empresas que accedieron a liquidarlo con los haberes del corriente mes de mayo” enfatizó Sanabria “ y vamos a volver a pedir a los que todavía son remisos a pagar dicho aumento, a que lo hagan a la brevedad”.
Desde el SOESGyPE MISIONES seguimos bregando por la aplicación del Convenio 488/07, con el que de mínima ya podríamos tener un acuerdo salarial del 15% y la posibilidad de revisión por mayor inflación (o cláusula gatillo) ajustando los salarios retroactivos a abril; pero por el momento la resolución de esta cuestión está en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
A nuestros trabajadores volvemos a pedirles paciencia. Entendemos que la situación social se agrava a nivel país producto de la inflación que parece volver a acelerarse, pero también vale recordar que es parte de nuestro compromiso y obligación como gremio llevar adelante medidas y negociaciones; sin que las mismas pongan en juego los puestos de trabajo de nuestros compañeros.
«Tenemos claro que todavía no tenemos el acuerdo en paritarias que nos dé la tranquilidad que todas nuestras familias merecen, pero pensamos que, en tiempos de crisis, es cuando más debemos llamarnos a la calma, para reclamar y hacer valer nuestros derechos, que empieza por tener puestos de trabajos, que solo existen en la medida que haya empresas dispuestas a seguir trabajando en el sector» afirmó el Secretario General.
La Comisión Directiva del SOESGyPE MISONES reitera a sus trabajadores que a medida que vayan teniendo novedades sobre el tema se informará con premura.