SOESGyPE · Misiones · Estacioneros

SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE ESTACIONES DE SERVICIOS, GARAGES
Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO · SOESGyPE MISIONES

Ver Listado de Escalas Salariales de SOESGEyPE Misiones
Ver listado de suplementos de revista SOESGEyPE Misiones
Boletines Oficiales del sector SOESGEyPE
Acceso a Empresarios a Cargas Patronales SOESGEyPE Misiones
SOESGyPE · Estacioneros · Misiones

El martes 25 de julio comienzan las negociaciones en paritarias del SOESGyPE Misiones

23/07/2023

Se retoman las negociaciones para ajustar salarios por mayor inflación. Las reuniones de la mesa salarial comienzan el martes 25 de julio.

Con la inflación como uno de los principales problemas de la agenda económica del país, el tema genera permanentes rispideces entre los distintos actores de cada uno de los sectores que se analicen. Por ejemplo, para las empresas petroleras, el ajuste de consenso anunciado por el ministro de economía Sergio Massa sigue estando debajo de los valores mensuales de inflación, que, pese a que en el último mes de junio volvió a descender, se ubicó en 6%. Un valor alto, mientras que las distintas petroleras realizan ajusten superiores a los autorizados desde la cartera.  

“No hay duda de que hay retrasos en la actualización de los precios de los combustibles, pero estos no pueden, no deben, ni son el único marco de referencia para argumentar a favor de la “supuesta escasa rentabilidad” de las empresas  y con ello evitar discutir la necesidad de ajustar el valor de los salarios de los trabajadores de estaciones de servicios. Por ese motivo reclamamos ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la convocatoria a discusiones en las paritarias para definir el ajuste por mayor inflación pendiente por la cláusula gatillo del acuerdo del primer semestre, que se inician el martes de esta semana (25 de julio)”, afirmó Gerónimo Sanabria, secretario general del SOESGyPE Misiones.    

Del mismo modo que como gremio defendemos la postura de nuestros trabajadores que necesitamos con urgencia aumento de sueldos, también vemos con buenos ojos que pueda verse en toda la provincia una actividad a la que podemos caracterizar de floreciente a todas luces. Con un importante crecimiento en el número de nuevas estaciones de servicios que ya se inauguraron, demás de casi una docena de nuevos proyectos, que están en proceso de construcción; que bien le hacen a la actividad comercial de las localidades donde se instalan, por los nuevos puestos de trabajo que generan; pero necesaria y obligatoriamente deben garantizar ingresos justos para sus empleados, “los afiliados a los que representamos y en nombre de quien demandamos mejoras salariales”. Y decimos esto porque contabilizamos no menos de una veintena de nuevas estaciones de servicio inauguradas en los últimos dos años. Algo que aplaudimos reiteramos, por los puestos de trabajo generados en forma directa e indirecta; sostiene Sanabria, del SOESGyPE Misiones.  

Nos consta como organización sindical que nuclea a los trabajadores que disponen de beneficios como compensaciones entre otros mecanismos en los que avanzaron con el gobierno nacional para obtener mejoras en su rentabilidad, mientras que a los trabajadores no nos queda otra más que esperar la reapertura de las paritarias, que tienen un más que considerable atraso.

De analizar distintos relevamientos es claro que la brecha de los precios se ensanchó en Misiones, fundamentalmente  porque las petroleras no respetaron los porcentajes de incremento que habían acordado con el Gobierno. Las estaciones de servicios tienen ingresos más que suficientes para hacer frente a ajustes salariales, la rentabilidad de entre el 8 y 10 por ciento por litro vendido que sostiene el negocio, ofrece márgenes de ganancias más que suficientes para sostener que las inversiones empresarias son rentables, pero también para garantizar sueldos dignos para sus trabajadores.

Cabe agregar que, en Misiones, por las asimetrías de precios con los países limítrofes, las estaciones de servicio de frontera mantienen muy altos niveles, casi los más altos de la historia, por ventas, en gran medida demandados por automovilistas de Brasil y Paraguay.

Está a la vista en distintos puntos de la provincia que estaciones de servicio que no trabajaban en horarios nocturnos, han vuelto a hacerlo para despachar combustibles a extranjeros ávidos por llenar sus tanques, a veces incluso contrariando normas sobre el transporte de estos. 

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, ya había advertido el año pasado que la diferencia de precios entre los surtidores de CABA y del interior del país se iba a ensanchar cada vez más. Desde la misma CESANE aclararon que aplican porcentuales mayores de incremento. Jalaf reconoce en el diario “Clarín” en una nota publicada en mayo de este año, que los precios subieron más en Misiones y que la brecha de precios es de 25%. Por lo que es fácil deducir que no se respetó el acuerdo del 4% por ciento mensual y los ajustes estuvieron en el orden del 6% por ciento en cada ciclo. 

Por otro lado, es claro que la política de ajustes de precios implementada por la petrolera YPF, el mayor jugador del mercado con una participación cercana al 60% del total de ventas de todo el país, ha venido aplicando subas más elevadas que los aumentos pautados; y eso provoca que el resto siga la misma línea. Y esa brecha es la forma que encontraron de compensar los mayores costos; que lamentablemente pretenden discutir, sin considerar la necesidad de recomponer los salarios de sus trabajadores.

Es decir, a lo largo de todo el primer semestre han registrado aumentos de combustibles que empatan o no están muy alejados de la inflación registrada mes a mes.

Los precios de los combustibles en Argentina han experimentado una fuerte alza en los últimos meses, debido a una serie de factores, entre ellos, el aumento del precio del petróleo a nivel internacional, la devaluación del peso argentino y la inflación.

En Misiones, la nafta super que en enero 2023 tenía un precio de $187,20 se elevó a $260,10 en la actualidad, considerando precios de YPF mientras que en las  empresas de otras banderas, el aumento fue mayor; llegando a 286,20 en las estaciones Shell. Haciendo un cálculo directo el porcentaje de aumento ronda el 45% de incrementos, cuando las cámaras que nuclean a los propietarios de estaciones de servicios argumentan que lo aumentos mensuales no superaron el cuatro por ciento mensual.

Los precios de los combustibles han aumentado casi  la mitad de su valor en los últimos siete meses. Esto ha tenido un impacto negativo en la economía argentina, ya que ha incrementado los costos de producción y transporte, lo que se ha traducido en un aumento de los precios de los bienes y servicios. Cosa que impacta en forma directa en la calidad de vida de sus trabajadores que a la vez son las caras visibles de sus empresas en cada uno de los puntos de venta. Trabajadores que esperamos la urgente negociación de aumentos salariales, puesto que es claro el desfasaje y pérdida de valor adquisitivo de los ingresos de nuestros representados.

En el último año, el precio de la nafta subió casi a la par de la inflación interanual, con un 83,2% la súper y 99% la Premium. En tanto, el gasoil tuvo un incremento de 120,6% el gasoil simple y el 139,8% la premium, que en parte se explica por el fenómeno de escasez del año pasado durante la cosecha gruesa, que demandó grandes volúmenes para la maquinaria de cosecha y las transportadoras.

Es claro que en el primer semestre del año en curso los valores en surtidor subieron a la par de la inflación mensual, más allá de que los anuncios realizados desde el gobierno fueran con porcentuales menores. Y casi no se registran retrasos de precios respecto de la inflación acumulada.

A este fenómeno hay que agregar que, según la Secretaría de Energía de la Nación, en Misiones las ventas de combustible al público muestran una tendencia creciente en el consumo o  venta (para las estaciones de servicios). Identificado con un alza del 7,1% interanual en abril. Es decir, más ventas.

En Misiones se registra el segundo mayor volumen de ventas del país y el mayor aumento de despachos en el segmento específico de las naftas. De modo tal que la provincia volvió a ubicarse como la mayor consumidora de combustible en el Norte Grande y la séptima mayor en el país; según datos divulgados por la “Secretaría de Energía de la Nación”.

Enviar
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?