Los representantes sindicales, encabezados por Carlos Roberto Acuña, consiguieron plasmar incrementos que, aunque modestos, permiten actualizar los ingresos de los trabajadores en sintonía con los indicadores económicos.
En medio de un proceso que con dificultades y un ajuste enorme con alto impacto en el costo de vida de todas las familias, que también destacamos que en parte trajo calma a la sociedad; los trabajadores percibimos que el índice de inflación no refleja lo que pasa con el costo de vida y los salarios que cada vez alcanzan para menos cosas.
Los gremios del país nos vemos obligados a discutir la cuestión salarial con una manta corta, que no alcanza para tapar el cuerpo completo. Es decir, salarios ajustados por inflación, pero que no alcanzan para todo, que quedan cortos para afrontar el costo de la vida diaria de una familia y sus necesidades.
En ese complicado contexto, el Sindicato Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) logró hacer respetar el compromiso de ajustar trimestralmente los salarios, con un nuevo acuerdo paritario que intenta sostener el poder de compra de los salarios; si consideramos el índice del costo de vida.
La negociación refleja, que una vez más las partes honramos el compromiso de ajustar como máximo trimestralmente, y con ello contribuimos a sostener el diálogo social. El incremento establece aumentos escalonados que apenas acompañan la evolución del costo de vida; pero hay consenso general en apostar por la paz social y la calma.
Para el “operador de playa”, categoría testigo del sector, cuyo salario actual es de $940.588,13, los aumentos se aplicarán de manera progresiva, alcanzando el millón de pesos en enero.
El esquema acordado contempla tres etapas:
- 2,7% en noviembre, que eleva el básico a $965984.02
- 2,3% en diciembre, llevándolo a $988.201.65
- Finalmente un 2% en enero, que lo sitúa en $1.007.965,69
Si bien las cifras pueden parecer conservadoras, logramos mantener en el acuerdo la cláusula de revisión, que permite reabrir la discusión ante eventuales desajustes.
Esta herramienta, conquistada en negociaciones anteriores, demuestra la capacidad del sindicato para defender los intereses de sus afiliados en tiempo real.
«Es un acuerdo que refleja la realidad del momento, desde el gremio siempre nos queda sabor a poco. A todos nos pasa que sentimos que los precios de los productos, de la comida, del transporte, de las tarifas suben por un ascensor y los salarios suben por una escalera», explica Gerónimo Sanabria, titular del gremio SOESGyPE en Misiones, destacando que la cláusula gatillo funciona como un seguro ante posibles disparadas inflacionarias. Y destacó “que nos costó pero logramos que los ajustes se incorporen al básico, para lograr que estos aumentos también impacten positivamente en el sueldo anual complementario del segundo semestre”.
TEXTO FORMAL DEL ACUERDO
Incrementar a partir del 1 de Noviembre de 2024, las remuneraciones básicas en un 2,7% (dos coma siete por ciento) sobre las remuneraciones del mes de octubre de 2024.
Incrementar a partir del 1 de diciembre de 2024, las remuneraciones básicas en un 2,3% (dos coma tres por ciento) sobre las remuneraciones del mes de noviembre de 2024.
Incrementar a partir del 1 de enero de 2025, las remuneraciones básicas en un 2% (dos por ciento) sobre las remuneraciones del mes de diciembre de 2024.
Las partes se comprometen a reunirse a partir del 17 de febrero de 2025, a fin de revisar el presenté acuerdo paritario (1/4/24 al 31/3/25) teniendo en consideración los índices publicados por el INDEC