48 por ciento de aumento para los estacioneros de Misiones

Los trabajadores estacioneros afiliados al SOESGyPE tendrán aumentos mensuales escalonados desde mayo a diciembre que elevará los salarios un 48%

Se inició la temporada alta de paritarias con los gremios sentados a la mesa de negociación en la búsqueda de recuperar el poder adquisitivo de salarios que perdieron ante la inflación en el primer trimestre del año. Y en SOESGyPE ya tenemos un acuerdo que está por encima de la media de lo que pide la mayoría. Se acordó un aumento que implica una mejora del orden del 48 por ciento.

Los salarios de los trabajadores del Sindicato de obreros y empleados y estaciones de servicios, garajes, lavaderos y playas de estacionamiento de Misiones, arrastra un importante acumulado de 16% que elevó sustancialmente el básico en marzo de este año y que ubicará los salarios del sector con buenos ingresos respecto del resto, aunque en un contexto inflacionario, que parece no ser del todo previsible.

Las negociaciones adquirieron otra tonalidad con las perspectivas económicas de las últimas semanas. Hubo un aumento en las pretensiones de remuneración pedida por el SOESGyPE y como instrumento de descompresión, se dejó taxativamente expresada la posibilidad de revisión y actualización de lo acordado, merced a una cláusula que blanquea la apertura de las discusiones en los próximos meses.

El acuerdo que se enmarca en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 521-07 que corresponde a los trabajadores de Misiones, fue suscripto con la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).  

“Sin dudas la alta inflación con la que debemos convivir es lo que motorizó nuestro reclamo y por suerte gobierno y empresarios comprendieron la gravedad del problema y se habilitó el debate que por ahora tiene un primer capítulo cerrado. La incertidumbre por los aumentos de precios nos mantiene en alarma desde el año pasado y vamos a continuar alertas a la evolución de los índices inflacionarios, para evitar desfasajes que no podamos recuperar” explicó Gerónimo Sanabria, secretario general del SOESGyPE de Misiones.

El esquema de aumentos todavía no fue homologado y apenas se tenga la confirmación de su ratificación se darán a conocer las planillas con los esquemas de haberes y aumentos mes por mes para todas las categorías, puesto que es bastante confuso para explicarlo en palabras. La negociación fue intensa justamente por las variables que se pusieron en juego para equilibrar las demandas de todos los sectores que hacen al asunto.

En síntesis, podemos decir que habrá un 12% para mayo, 14% para junio, 12% para agosto y un 10% para el mes de diciembre. Aunque no se calculan directamente, pues se difieren para la incorporación al básico en el ciclo siguiente del acordado. De modo que el sueldo testigo para los trabajadores estacioneros, que es el de Operador de Playa pasará de percibir de $ 89401 en marzo con sucesivos aumentos escalonados en junio $100129, en agosto $112645, en noviembre $123373 y en diciembre $132314; sin perjuicio de que se acuerden nuevos ajustes para antes de fin de año, en caso de que la inflación se espiralice, que es el proceso que deseamos no suceda.