SE ACORDÓ EL AUMENTO EN PARITARIAS PARA ESTACIONEROS del SOESGyPE MISIONES

El ajuste por cláusula gatillo aumentó el básico de los estacioneros, a lo que se suma el 15 por ciento de incremento acordado para el 2018, también con revisión por ajuste de inflación

Después de bastante tiempo de idas y vueltas enredados en discusiones inconducentes, finalmente el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN (MTEySS) logró que los propietarios de estaciones de servicios nucleados en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) a nivel nacional, y la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (CESANE), accedieran a negociar y sentarse en la discusión paritaria con el SOESGyPE.

A principios de esta semana se produjo el cierre de las negociaciones en las que acordaron los haberes para el año en curso y se reconocieron las cifras atrasadas.

El impacto de la actualización por cláusula gatillo es muy importante, puesto que se acordó que abonarán  sumas fijas “no remunerativas” desde octubre del 2017 hasta abril de 2018 de $ 1000 pesos mensuales.  Los haberes de los trabajadores crecerán $ 6000 (seis mil pesos) en total. Y al salario de abril, se le agrega $1000 al básico como suma fija. A ese monto se le aplicará el porcentual de este año.

El ajuste por cláusula gatillo aumentó el básico de los estacioneros, a lo que se suma el 15 por ciento de incremento acordado para el 2018, también con revisión por ajuste de inflación

Ese ajuste actualiza toda la grilla de sueldos básicos, y eleva los salarios de las todas las categorías (Encargados de Turno, Administrativos, Operarios de Servicios y Operarios conductores, Operarios de Interiores y Serenos).

“En concepto de recomposición salarial, se acordó un incremento del 15 por ciento de los haberes para el año en curso. Mantuvimos la cláusula de ajuste o revisión por mayor inflación, que nos garantice mantengamos el poder adquisitivo de los mismos”, explicó Gerónimo Sanabria titular del SOESGyPE MISIONES quien agregó“…la posición que llevamos como sindicato para no demorar más el incremento de las mensualidades de nuestros afiliados, fue aceptar esta suma de 15% que todos sabemos va a ser superada por la inflación; pero mantuvimos obligatoriamente la clausula de ajuste, para poder discutir nuevos complementos a los sueldos. La posición política del gobierno nacional como mediador de las paritarias fue acomodar hacia abajo los ingresos, para de esa forma enfriar la economía y la inflación a costa del achique de nuestros salarios, pero fuimos firmes y en general todos los sindicatos acordamos cifras similares, con la condición de dejar abiertas las negociaciones, vía cláusula gatillo” afirmó Sanabria.

Escalas salariales vigentes con el agregado de la suma fija incorporada al básico de abril y las liquidaciones del 10 y 5 por ciento ,en abril y julio respectivamente, del corriente año.

El nuevo acuerdo prevé un aumento del 10% a partir del primero de abril (salario que ya incluye lo ajustado por cláusula gatillo del año pasado) y el restante 5% a abonarse con los haberes del mes de julio.

En líneas generales estamos conformes. La cifra inicial era mayor, pero si consideramos que logramos adicionar 6000 pesos, más el porcentual de este año, el acuerdo es importante y todavía nos queda negociar en septiembre; puesto que es la fecha para volver a discutir en función del índice de inflación que lamentablemente crece más rápido que nuestros sueldos; afirmó Sanabria.  Y agregó que el porcentual acordado ronda el 25 por ciento con la sumatoria de las sumas fijas, más el 15 de este año, así que, en líneas generales, estamos cuidando el bolsillo de nuestros compañeros”.

Sanabria aclaró que dicho acuerdo en paritarias todavía no fue homologado por el MTEySS “esperamos que el ministerio no demore mucho más en la ratificación, pero desde las cámaras empresarias adelantaron que era un acuerdo y asumían el compromiso de abonarlo cuanto antes, por lo que estimamos que todos nuestros trabajadores ya cobrarían sus sueldos del mes de junio, con esta liquidación del pago de los importes de suma fija, la actualización de las retribuciones de todas las categorías, más el 10% parcial retroactivo al primero de abril; explicó Sanabria, y el 5% restante con la liquidación de julio”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.