Atención trabajadores estacioneros, compartimos recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso del barbijo durante la pandemia del coronavirus o Covid-19

Desde el arranque de la pandemia y más aún desde que se extremaron las medidas a nivel nacional y provincial, como el anuncio de la cuarentena y el posterior aislamiento social; recibimos consultas y reclamos de parte de nuestros afiliados que, con razón, expresan su preocupación porque deben continuar en sus puestos de trabajo.

Hemos realizado consultas a los organismos de salud en la provincia y a nivel nacional y todos coinciden en la recomendación de extremar la medida que garantice la distancia con las otras personas, como mínimo a un metro y medio.

Las autoridades de salud insisten con que el aislamiento y/o distanciamiento es lo único que evita el contagio.

Durante la pandemia mundial del COVID-19, una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio del virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Un lavado de manos debe durar como mínimo 20 segundos, que se puede controlar muy fácil cantando dos veces la canción del cumpleaños feliz.

Para aquellas personas que forman parte de las actividades que garantizarán mantener viva la logística y operatividad de todos los sistemas: como las fuerzas de seguridad, el transporte, la producción y comercialización de alimentos, los servicios de salud y el despacho de combustibles entre tantos otros; la principal medida de precaución es “mantener distancia”, y el permanente lavado de manos, para evitar -en caso de contacto con el virus- que el mismo ingrese al organismo por los ojos, la boca y las vías respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) insisten con desestimular el uso barbijos en todas las personas, debido a la falsa sensación de seguridad que brindan, que hace se baje la guardia; y baje la periodicidad en el lavado de manos, para evitar que al tocarse la cara el virus pueda entrar por los ojos o la boca.

El texto que destacamos a continuación es textual de un documento con recomendaciones de la OMS.

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Para seguridad de nuestros afiliados, compartimos el enlace a la nota de la OMS, donde se explican claramente esas recomendaciones.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

Entendemos la preocupación, pero lo esencial es la distancia con las otras personas y la higiene de manos para evitar el contagio.

Al regreso a sus hogares es indispensable que se haga una limpieza previa al ingreso a la casa, para evitar introducir el virus que podría llegar en la ropa o en las manos. Para eso la recomendación es la misma que para todos:

  • Limpieza con una solución de alcohol medicinal o etílico (96°), el que se compra en las farmacias o supermercados y diluirlo en agua. La mezcla recomendada es siete partes de alcohol y 3 partes de agua; y con esa mezcla limpiarse las manos, limpiar las llaves, la billetera, el reloj, los picaportes que toca la persona que viene de afuera, etc.

Tener en cuenta que esa mezcla es inflamable y tiene que estar alejado del fuego, por lo que en espacios como la cocina se desaconseja su uso. En cambio, sí es aconsejable mantenerla sobre mesas de trabajo, escritorios, salas de espera y en todos los ambientes de la casa donde los integrantes compartan tiempo y espacio, para que las manos se mantengan limpias la mayor parte del tiempo.

  • Otra alternativa es la de mezclar una taza de lavandina (en tazas de las de café, el equivalente a unos 100 ml) en un balde con 10 litros de agua. O mezclar una cucharada sopera (10 ml) de lavandina en 1 litro de agua.

Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta.

Por eso es importante que quien tose o estornude lo haga bajo los pliegues del codo y es allí donde se entiende porque es importante mantener distancia con las otras personas, puesto que al toser o estornudar se expulsan gotas de saliva que pueden llevar el virus y al tocarse la cara con el virus, el mismo ingresa al cuerpo por los ojos, la nariz o la boca.

La información justa es el primer gran antídoto. Hacer de más no trae mayores beneficios y además puede traer perjuicios a uno y a la comunidad. No hacer lo que hay que hacer también tiene consecuencias negativas para nosotros y los demás.

Por eso es esencial que quien no tiene que salir a cumplir con sus obligaciones como los trabajadores Estacioneros que están de turno, deben permanecer en sus casas, aislados del resto, evitando contagiar o contagiarse.