El SOESGyPE MISIONES salió en defensa de sus afiliados e impulsó proyectos que defienden los puestos de trabajo del sector

Una vez más los trabajadores nos sentimos atropellados por un gobierno insensible que solo piensa en la rentabilidad de sus aliados los empresarios. Hace un par de semanas tomamos conocimiento de una polémica iniciativa impulsada por el Gobierno nacional que busca implementar el sistema de auto-expendio de combustible en las estaciones de servicio.

Como era de esperarse a partir de esa jornada recibimos muchísimos comentarios de nuestros trabajadores de toda la provincia; que angustiados -y con justa razón- sentían que la medida iba en contra de sus intereses, puesto que significa menos puestos de trabajo; que de aplicarse implicaría el achicamiento de las empresas y que terminarían despidiendo a parte de sus trabajadores, nuestros afiliados.

Desde el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos (SOESGyPE) sede Misiones, respondimos rápidamente sentando posición contraria a la medida. Lo hicimos público en los medios de comunicación locales y llevamos nuestro planteo a diputados provinciales y nacionales y a candidatos a diputados nacionales de las distintas fuerzas que participan del proceso electoral en marcha, para solicitarles que tomaran una clara posición en contra de la medida. No sólo porque implicaría la pérdida de puestos laborales para los trabajadores de estaciones de servicios nucleados en el SOESGyPE, sino que también obliga a los ciudadanos a tener que lidiar con máquinas que no conocen, que por despachar combustible implican serios riesgos para la salud y el medio ambiente además que irremediablemente dejan olores en la ropa y en las manos e incluso daña la ropa y es nociva para la piel.

En lo estrictamente gremial, convocamos a un plenario de delegados a nivel provincial lo mismo que se hizo a nivel nacional, y en conjunto SOESGyPE de Misiones, del resto de la provincias y la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la República Argentina (FOESGRA), evalúa en la actualidad acudir al paro, como medida de protesta, “para evitar que avance el plan que provocaría una mayor pérdida de puestos de trabajos en todo el país dentro de una pronunciada crisis económica. Es real y concreto que, en un contexto regional latinoamericano de moderado crecimiento, Argentina sería en 2019, junto a Venezuela y Nicaragua, una de las tres únicas economías con variación negativa en su producto bruto interno. Argentina volverá a tener una caída en su PBI del 1,8 por ciento y experimentará la tercera mayor recesión de toda América Latina. Somos el país con mayor endeudamiento del continente y encima quieren dejar más trabajadores sin empleo.   

Mientras en 2018 se perdieron 191.300 puestos de trabajo registrados; la situación no solo que no cambió, sino que emporó. En el último año, y en apenas siete meses de 2019 se perdieron más de 266 mil puestos de trabajo, según datos oficiales.

Así que de ningún modo podemos apoyar una medida que con la excusa de que podría lograr que baje unos centavos el precio de los combustibles, ello se haga a costa de la pérdida de los puestos de trabajadores de nuestro sector.

Contra el auto expendio de combustibles y en defensa de nuestra fuente laboral. Soesgype Misiones.

En lo provincial hemos tenido avances significativos. Contactamos con el Diputado provincial Roque Gervasoni, quien se hizo eco de nuestro reclamo y ya ingresó el 24 de julio de 2019, sendos proyectos a la Cámara de Representantes de Misiones; los cuales ya tomaron estado parlamentario.

Los mismos son el PROYECTO DE COMUNICACIÓN D- 52464-19 en el que la Cámara expresaría: “Su Preocupación por la Resolución de la Secretaría de Energía, que estaría próxima a difundir la reglamentación que habilitará que cada conductor de Vehículos automotor o Moto vehículos, pueda cargar nafta, sin la asistencia de los playeros, capacitados y con instrucciones de seguridad para desarrollar dicha tarea”.

Y además presentó un PROYECTO DE LEY DE “PROHIBICIÓN DE AUTOSERVICIO DE COMBUSTIBLES” D-52463-19 por el cual de aprobarse «Se prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Misiones, el autoservicio de expendio de combustibles líquidos, gas natural comprimido (GNC), GLP y cualquier otro tipo de combustible de carga para uso automotor, por parte del consumidor en Estaciones de Servicio”. En provincias como Buenos Aires, La Pampa y Córdoba ya existen leyes que prohíben estas prácticas.

Es posible acceder a los archivos de ambos proyectos, haciendo clic en los titulos de los proyectos mencionados:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN – Autor Diputado Roque Gervasoni

PROYECTO LEY CONTRA AUTO EXPENDIO COMBUSTIBLES EN MISIONES – Autor Diputado Roque Gervasoni

Diputado Roque Gervasoni proyectos presentados en la Cámara de Representantes contra el auto expendio de combustibles en Misiones
A pedido del SOESGyPE MISIONES el Diputado Provincial Roque Gervasoni trabajó en la redacción e impulsó dos proyectos: uno como PROYECTO DE COMUNICACIÓN D- 52464-19 y el segundo como PROYECTO DE LEY DE “PROHIBICIÓN DE AUTOSERVICIO DE COMBUSTIBLES” D-52463-19 en el territorio provincial

No es casual que estas medidas se anuncien en este momento, son la antesala a la reforma laboral que el gobierno busca aprobar, obligado por las recetas del FMI que pretenden menguar o eliminar muchos de los beneficios de los trabajadores que hacen a su dignidad como persona.

El Gobierno nacional impulsa estas medidas en el marco de una necesidad de la reforma y flexibilización laboral, que haría peligrar beneficios como las vacaciones, tiempos de descanso como francos, o de beneficios como el aguinaldo, o las indemnizaciones; pero desde el SOESGyPE junto a todos nuestros trabajadores lo rechazamos rotundamente.

Es importante señalar para que la población lo sepa, que el uso directo de los surtidores por parte de los consumidores sin los conocimientos, ni las capacitaciones necesarias en la materia, sin los elementos de seguridad adecuados, con uso en estos establecimientos de teléfonos celulares, con cigarrillos encendidos, manipulando inadecuadamente las mangueras del surtidor, más un sinnúmero de situaciones peligrosas; podrían ocasionar tragedias, con graves resultados para personas y para bienes, a causa de posibles  accidentes, incendios o explosiones con eventuales víctimas fatales, en las estaciones de servicios. 

En la actualidad, la actividad que despliegan los trabajadores de las estaciones de servicios se hace con los más altos niveles de control de calidad, de mecanismos de comercialización, de pautas de seguridad y de protección del medio ambiente. No es un simple capricho, hay cuestiones de seguridad en las que hay que prestar mucha atención, puesto que los accidentes o siniestros que pueden producirse por irresponsabilidad en la manipulación pueden tener efectos catastróficos. 

En el día a día nuestros trabajadores hacen sus tareas, atento a una serie de medidas que hacen a su seguridad, a la de los bienes de la empresa para la que trabaja y también para el usuario o cliente que carga combustibles en las estaciones de servicio; y el Estado debe continuar siendo el rector, serio para proteger el trabajo local y velar para que las nuevas tecnologías complementen al trabajador, y que no terminen siendo usadas como una forma de exclusión del trabajo humano.

«La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima” expresó alguna vez el pensador argentino Arturo Jauretche. Anhelamos un gobierno que organice y priorice las necesidades en función de la gente, de los trabajadores, de sus necesidades para hacer un país mas justo y equitativo.