El 29 de mayo los trabajadores del SOESGyPE adhieren al paro y no habrá carga combustibles en Misiones, solo guardias mínimas

El titular de la Comisión Directiva del SOESGyPE Misiones Gerónimo Sanabria hace saber a la comunidad en general que no habrá despacho de combustibles en la provincia y ratifica la información brindada a sus compañeros trabajadores sobre la total adhesión a la medida de fuerza que se llevará a cabo mañana miércoles 29 de mayo en todo el país. 

El SOESGYPE liderado por Carlos Acuña a nivel nacional -uno de los miembros que conducen la Confederación General del Trabajo- es uno de los impulsores de la huelga general de la CGT. Por tal motivo se informa a la población que solamente habrá atención de emergencia para ambulancias y vehículos de policía y bomberos en las estaciones de servicios de Misiones.  

Sanabria desde el SOESGyPE MSIONES reitera a sus trabajadores que la modalidad de la medida de fuerza en las bocas de expendio será sin concurrencia de los empleados. “Instamos a los trabajadores a no concurrir mañana miércoles a los lugares de trabajo, para hacer más contundente la medida. La huelga es un derecho consagrado a nivel nacional en la Constitución Nacional”. Por tal motivo, Sanabria insta a los trabajadores “a no tener miedo, a comprometerse con la medida de fuerza en la que están implicados los compañeros de casi todos los gremios a nivel nacional y que se hace efectivo con la sola participación de los trabajadores -sin necesidad de que haya delegados sindicales en cada puesto de trabajo apoyando la medida-  ya que es imposible; y por otro lado, es un derecho que nos asiste, y que como tal debemos ejercerlo con compromiso y convicción. La de mañana es una medida de fuerza nacional y no pueden castigar a los trabajadores con ningún tipo de medidas ni descuentos de ninguna naturaleza, puesto que como organización sindical hemos cumplido con todas las instancias previstas por la ley, para garantizar el normal desarrollo de una medida de protesta” afirmó Sanabria.

El primer y más importante cuerpo legal que consagra el DERECHO A HUELGA y protege de esta manera a quienes decidan ejercerlo es nuestra Constitución Nacional, la que en su Artículo 14 bis establece, en el segundo párrafo, los Derechos colectivos del trabajo, garantizando a los gremios el de la negociación colectiva y el Derecho de huelga. Entendiendo los constituyentes el concepto gremio como el colectivo de los Trabajadores de una actividad, estén o no afiliados a un Sindicato.

Pero también vale recordar la plena vigencia de la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo que establece la protección del Derecho a huelga en varias partes de sus artículos 243, 244 y 245. Especialmente, el Artículo 244 reza: «El empleador no podrá concertar durante el tiempo de duración de la huelga u otras medidas de acción directa aprobadas por la organización sindical pertinente nuevos contratos de trabajo que tiendan a sustituir o reemplazar en su cargo al trabajador, ni adoptar medidas disciplinarias en su contra, ni alterar la situación o condición en que se encuentra revistando en la empresa».

Sobre el particular Sanabria reitera “Nunca el ejercicio de un derecho dentro de los límites legales puede conllevar sanciones y por ende debemos confiar en que adherir a la medida de fuerza es un derecho que nos asiste, que la legislación nos ampara, y que es una medida de fuerza tomada con todos los recaudos del marco regulatorio vigente, por lo que no es necesario que tomemos los puestos de trabajo. Con solo ausentarnos del puesto de trabajo, estamos haciendo efectivo nuestro derecho de huelga”.

“El paro es una medida de fuerza declarada en el marco de la asociación sindical, con las comunicaciones respectivas al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Eso está cubierto, nunca han sido declarado ilegales los paros que cumplen con todas las condiciones y requisitos que marca la ley”, señala Gerónimo Sanabria. Quien agrega que “no hay fundamentos legales para castigar a un trabajador por ejercer el derecho constitucional de huelga. Esto si sucede es un avasallamiento de la Constitución por parte de quienes se dicen democráticos y vamos a accionar legalmente con dureza como gremio contra quienes decidan violentar nuestros derechos”.

Acuña miembro de la CGT y titular del SOESGyPE nacional, ratifica que “los trabajadores de las expendedoras de combustibles vamos a ser solidarios con aquellos compatriotas que perdieron sus empleos a causa de las políticas del gobierno de Mauricio Macri”.

El paro general de la CGT tiene como motivo central el “reclamo de que se modifique esta aceleración de la decadencia de la economía de nuestros hogares, para de esta manera encontrar ese punto de reactivación y de desarrollo de un país con inclusión para todos los habitantes”, confirma Acuña, medida que a nivel provincial ratifica Sanabria quien descuenta “la adhesión de todos los trabajadores del SOESGyPE Misiones durante toda la jornada”.