Hoy celebramos un nuevo aniversario del SOESGyPE MISIONES y el DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR DE ESTACIONES DE SERVICIOS

El o ella se acerca a la ventanilla del auto. La transacción se resuelve con muy pocas palabras. ¡Hola cargame 100 de super!  Con el precio de la nafta por las nubes y los aumentos de precio mensuales, la manguera ingresa a la boca del tanque, el operador aprieta el gatillo un par de segundos y listo, poco menos de tres litros de nafta ya se cargaron. La venta se concretó a la velocidad de la luz casi.

Pero lamentablemente a medida que pasan los días, la operación se hace cada vez más corta porque los aumentos no cesan, al mismo tiempo que cada vez son menos los autos que entran a cargar combustible…

En esencia eso resume la actividad que la estación de servicios vende a los usuarios: combustible, lubricantes u otros servicios que necesiten.

La acción sintetiza la importancia del trabajo del playero que es quien concreta la venta y con su atención hace que los automovilistas que cargan combustible en ella, se vuelvan clientes. Ese empleado, un hombre o una mujer -hoy cada día se ven más mujeres en ese puesto de trabajo- es un trabajador sindicalizado en el SOESGyPE

 

 

 

¿Que es el SOESGYPE?

Es el Sindicado que representa a los obreros o trabajadores de estaciones de servicio, garajes, lavaderos, gomerías y playas de estacionamiento en toda la Argentina y en Misiones también funciona y representa a los trabajadores del sector. Es una organización sindical que nació a nivel país el 27 de agosto de 1975, cuando se aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo y por tal motivo se instituyó como el Día del Trabajador de Estaciones de Servicio y GNC de la República Argentina.

“En Misiones nuestra organización sindical es más nueva, aunque comenzó a gestarse a fines del siglo pasado. Parece que fue hace mucho tiempo y al final no es tanto, corría el año 1999 y yo junto a otros compañeros empezamos a conversar sobre la necesidad de organizarnos y de tener respaldo sindical para defender nuestros derechos como trabajadores. ¡Y así nació!  cuenta Gerónimo Sanabria, actual secretario general del SOESGyPE Misiones.

Una sede gremial propia donde funciona nuestro servicio de Obra Social Ospes, un vehículo propio al servicio de los afiliados y dos delegaciones en el interior, son algunas de las cosas que hemos constituido como organización sindical con presencia efectiva en Misiones.

La tarea previa la hicimos por mas de un año y promediando el año 2000 pudimos hacer realidad nuestro sueño. “…Y justo en el mes en que se celebra a nivel nacional el dial del trabajador de estaciones de servicios, en Misiones logramos constituir nuestro gremio. Nuestra primer acta fundacional data del 27 de agosto del año 2000” recuerda Sanabria.

“Y desde entonces en Misiones los trabajadores gozan de los derechos y beneficios amparados por el Convenio Colectivo de Trabajo que en la actualidad es el CCT 521/07 y además tenemos la cobertura de nuestra obra social OSPES”.

27 de agosto de 2018 poco para festejar

Como organización sindical no tenemos más que éxitos para repasar desde que nos constituimos como gremio. Nuestros afiliados nos avalan. Y nos apoyan por los logros que conseguimos entre todos.

Una sede propia, un servicio de obra social que brinda excelente cobertura en toda la provincia. Una sede social y recreativa con piscina, campo de deportes, incluso avanzamos en la construcción de un hotel para turismo social de nuestros afiliados.

Uno de los departamentos ya disponibles en nuestro Complejo Guaviyú, donde construimos nuestro propio hotel.

Pero en los institucional vemos a este año de crisis con pocas esperanzas de que lo terminemos bien, porque es indudable que las medidas del Fondo Monetario Internacional cierran únicamente con el ajuste y esfuerzo por parte de los trabajadores. Y es que ese círculo vicioso descripto al inicio, que hace que por la suba de los combustibles la gente use menos el coche, nos hace temer por el futuro de nuestros trabajadores.

No podemos desconocer que nuestra sociedad atraviesa por una profunda crisis económica, social y por sobre todo laboral.

Un moderno y completo complejo recreativo con piscina y campos de deportes al servicio de la familia estacionera.

Merced a una administración austera y eficiente, con nuestra obra social OSPES hoy todavía brindamos servicios de calidad con buenas coberturas en todas las ramas de la medicina.

Contamos con una delegación para la atención de servicios de obra social en Oberá y en Eldorado, lo mismo que nuestra sede en Posadas donde además contamos con farmacia sindical, que posibilita importantes descuentos para los afiliados.

Nuestro Complejo Guaviyú, sede para reuniones sociales de la gran familia Estacionera de Misiones

Pero volviendo a lo desatendidos que nos sentimos los trabajadores de todo el país en general, vale contar que este año pudimos lograr que el gobierno nacional convoque a paritarias recién a mitad de año.

En el mes de junio recién nos convocaron al debate para discutir aumentos salariales, pero nos pusieron un techo del 15%, cuanto todos sabíamos lo que iba a pasar, que terminaríamos este año 2018 con una inflación de alrededor del 35%.

Nosotros logramos acordar una recomposición salarial cercana al 25%. Pero hay una salvedad, tenemos el agravante que ya casi finalizamos el mes de agosto, y todavía no logramos que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) homologue el acuerdo salarial firmado en junio.

Y con ese argumento del incumplimiento del MTEySS que no homologa nuestro acuerdo, hay empresarios que se niegan a pagar dichos aumentos y como dije anteriormente el único perjudicado de la cadena no es otro que el trabajador estacionero, que continúa prestando servicios con haberes desactualizados y teniendo que hacer un ajuste brutal.

Este gremio ha recorrido un importante camino en la conquista y defensa de los derechos de todos los trabajadores estacioneros en Misiones. Es una historia de lucha por mejores salarios, condiciones laborales dignas, por el cumplimiento de los convenios colectivos y por la salud de nuestros compañeros y sus familias, a quienes siempre agasajamos y tenemos en cuenta.

Desde el sindicato este año vamos a celebrar nuestro día, con la alegría de saber que tenemos trabajo y con el orgullo de que juntos, hemos dado forma a una gran organización que no solo ha servido para defender nuestros derechos, sino que ha permitido avanzar en conquistas y reivindicaciones.

Saludamos fraternalmente a todos los compañeros estacioneros de Misiones y volvemos a expresar nuestro compromiso de que como sindicato somos la herramienta del conjunto de los trabajadores del SOESGyPE Misiones al servicio de la defensa de sus derechos y por la conquista de nuevas reivindicaciones.