Maurice Closs gobernador de Misiones participó de la apertura del Congreso Nacional de Empleados de Estaciones de Servicio en Posadas

En el Congreso Nacional de Empleados de Estaciones de Servicio en Posadas que sesionó en Posadas, la invitación del gobierno provincual fue para capacitar a empleados para potenciar el turismo en Misiones.

El gobernador Closs puso énfasis en que los empleados deben saber informar sobre hoteles, servicios, destinos y reclamó que un estacionero “no debe cargar combustible a un conductor alcoholizado o a un motociclista sin casco”.

Carlos Acuña, Presidente de la Federación de Obreros de Estaciones de Servicios y GNC, de Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de la República Argentina (FOESGRA) y Gerónimo Sanabria, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Garajes, Gomerías y Estacionamientos (SOESGYPE) sede Misiones presidieron el evento.

Closs indicó que que analizaron en el congreso la problemática del sector y acordaron trabajar en dos temas, capacitación a empleados para que puedan informar a los turistas y también en lo que tiene que ver en seguridad vial, como por ejemplo a alguien alcoholizado o sin casco, no se le debe cargar combustible.

Palabras del Gobernador Maurice Fabián Closs

Discurso en el Congreso General de Delegados del FOESGRA –

24-11-2011

 

» Buenos días, gracias a todos por haber elegido la Provincia de Misiones para llevar adelante este Congreso General de Delegados de todas las provincias del país. La verdad que es un honor poder recibirlos como a tantas organizaciones recibimos, generando un ámbito de debate y creo que esto es lo fundamental Secretario General. Que Misiones pueda generar este ámbito de debate. Lo que recién escuchamos del Secretario General Carlos Acuña, ha sido una maravillosa pieza descriptiva, pero una amenazante situación descriptiva de la realidad. Ha descripto la situación como creo la puede describir un funcionario de gobierno que conoce, un empresario, y cualquier trabajador. Y la verada que esto es bueno porque hay muchos medios de comunicación, y vana a prender y van escuchar la realidad.

Días pasados la discusión en la Provincia de Misiones era que la Provincia de Misiones era la única que no tenía combustible. La verdad que cuando yo le escuché al defensor del pueblo de la ciudad de Posadas decir que nunca habíamos reclamado, la verdad quería preguntarle donde vivía. Porque son cosas que a veces se dicen desde el desconocimiento desde el enorme desconocimiento de la situación.

Yo quiero hacer una pequeña devolución de las cosas, pero la verdad que me hace recordar una reunión que tuve con el ex gobernador de Santa Catarina, ante un discurso precedente a el de él. Coincidía con todo lo que él pensaba, simplemente había concluido diciendo cuenten conmigo, simplemente eso porque la descripción de la problemática que usted hace merece solamente esta frase. Cuenten conmigo para ayudar porque conozco cada una de las descripciones que se han hecho acá. Quisiera hacer sí algunas reflexiones, creo que vale la pena.

Es importante el tiempo de crecimiento que tenemos, la verdad que es una gran oportunidad que debiera ser aprovechada. Y que debiera ser aprovechada como se dijo acá para generar más empleo, más pymes, más calidad en el trabajo. Uno puede analizar la situación actual con preocupación. Pero marco general del país es mucho mejor al que vivíamos tiempos atrás. Yo siempre pongo como referencia allá por año 2000, 2001, estaciones de servicio que las veía todos los días que vendían 170 mil litros por mes, llegaron a vender 70 mil litros, en zonas extremadamente productivas. Por algo horrendo que fue cortar la cadena de pagos, y eran estaciones de servicios que tenían cuatro personas trabajando que terminaron subsistiendo con dos. La manera de subsistir generando, si se quiere la desesperación, una destrucción del puesto de trabajo. Esto ha cambiado, la verdad que el país viene creciendo, y las estaciones de servicios y la actividad se viene incrementado, y eso es bueno. Eso hay que rescatarlo como modelo de país. Por lo menos estamos sin duda en un país que viene creciendo.

Ahora esto que se plantea acá es de vital importancia. Si esto no se resuelve la destrucción de los puestos de trabajo va a venir como la consecuencia de las caídas de las pequeñas y medianas empresas. Y no solo de las pequeñas y medianas empresas. Pero yo estimo que en este tiempo tenemos que tener la confianza. Porque la Presidenta de la Nación ya dejó muy claro donde va a estar ella. Y ella va a estar del lado de los más débiles, del trabajo, yo confío en eso. Tengo la certeza porque siempre ha estado. Siempre está a nuestras discusiones que uno puede andar leyendo ene los diarios en estos días, sino escuchando las crónicas de los propios actores de esta situación actual.

Y creo, insisto, no había notado esto a la hora de hablar. Que esta reunión va a ser bisagra. Porque usted lo ha dicho muy bien, quienes son los estacioneros hoy están doblemente condicionados. Y ese condicionamiento le está generando una dificultad a la hora de la negociación. Y es distinta la negociación del grande y poderoso con aquel que tiene la cuenta abierta, que le define los cupos y define los casos de pago. Que le liquide la renovación del contrato porque muchas de esas cosas han sido tratadas. Incluso en el proyecto del Senador Torres que era básicamente la garantía de la continuidad de los contrataos. A esta persona negociar con quien le distribuye, es muy complejo. Y es ahí donde creo, que como pocas veces, se ve la enorme importancia del sector trabajador saliendo a defender al sector. Porque el sector trabajador no tiene una relación de dependencia con la petrolera sí con el estacionero, y juntos deben salir a resolver esta situación.

Hay dos cosas que son gravísimas. Primero creo que, así como el trabajador lo que necesita es la continuidad, la estabilidad laboral tan soñada y anhelada. Eso es muy complejo a la hora de ver desde el lado del empresario que no tiene la estabilidad que no sabe el vencimiento del contrato, que va a ocurrir. Si ustedes miran esta 3 mil y tantas estaciones de servicio, probablemente en el camino lo que ocurrió es la pérdida del contrato. De la bandera que termino generando el desabastecimiento. Con el desabastecimiento termina, lógico, la perdida de la fuente de trabajo.

Ahora la empresa que tienen bandera, pequeñas, medianas, incluso grandes empresas del sector, también tiene problemas con el abastecimiento. Enormes problemas con el abastecimiento porque no tiene continuidad, porque es imposible, pasan turnos enteros sin despachar un litro de combustible. Y después en el turno en ele que se arma la cola, tiene que estar veinte horas ahí, sacando el pico, poniendo el pico, porque hay cola de todo el pueblo para llenar el tanque. Este es un tema que creo que hay que abordarlo porque también afecta a todo el aparato productivo. Uno desarrolla el potencial de crecimiento en el turismo, cuando viene un colectivo y te dice que está en Puerto Iguazú, Wanda o Esperanza y no tiene combustible, que tiene que esperar para volver, la verdad que es un enorme dolor de cabeza.

En una oportunidad me llama una empresa de colectivos, me dice mira tenes que arreglar esto, fijate si no nos podes garantizar el combustible en Iguazú, y no puedo, no puedo porque ese es el problema que hoy tenemos.

Y al cabo del mes, la comercialización del litro es muy parecida, uno termina diciendo cual es acá el problema.

El problema es que se quiebra el stock, y al quebrarse el stock hay una cuestión psicológica que la gente va y carga combustible. Y días pasados, un amigo mío, lo veo haciendo la cola estaba tercero en la cola y al rato doy la vuelta y estaba 19 en la cola. Fue a su casa, había descargado el combustible y volvió a hacer la cola. Y a la noche nos encontramos y bueno, la verdad que era obvio que había hecho eso. Y mucha gente tiene eso. Porque también es cierto, si sabes que tu estación de servicio no tienen combustible te armas te tal manera de que vos ya tenés tu propio deposito con el riesgo que esto significa. Cuantas empresas de transporte de colectivo, cuantas industrias hoy tienen su propio stock armado a la que te criaste en la casa, en la oficina, en el deposito, en el taller.

Esta situación es compleja y mucho más compleja aun y a esto si yo le temo, conociendo al sector, es lo último que está ocurriendo que es la cuestión del pago. Esto del previo pago, y ahora ya previo pago anticipado, previo pago acreditado, eso le saca oxigeno a las empresas. Y el hilo se va a terminar cortando por lo mas fino y se va a terminar cortando, muy probablemente, por el trabajador que va a llegar a fin de mes y va a venir y le va a decir su patrón viejo que no le puede pagar el sueldo porque tuvo que girar la plata a la petrolera. Y eso es muy probable que este ocurriendo. Y eso es muy probable que va a seguir ocurriendo y que se va a profundizar. Porque además, si hoy te piden un previo pago, quien te pide que mañana no te pidan 5 o 6 dias.

Y esto tiene que ver con la locura de la tasa de interés al veinte y tanto por ciento. Es decir que todo tiene que ver con todo y todo tiene que ver con un país donde debemos acompañar a la Presidenta en esto de que la producción, la industrialización, la industria nacional, los recursos en el país son las cosas que nos convienen.

Tengan certeza que yo los voy a acompañar, además de conocer el tema, porque no podemos pensar del desarrollo industrial de la provincia, del desarrollo forestal, del desarrollo del turismo, del agro misionero, con el problema que hoy tenemos de abastecimiento. Y termina siendo un enorme problema para la generación de puestos de trabajos. De igual forma yo creo que hubo épocas peores. Estas épocas que les digo de crecimiento cero o recesión, fueron muy duras. Una época que era orgullo tener una estación en todo el país, allá en la frontera. Y que venían y te la cerraban. Eso por lo menos creo que hoy se ha calmado. Ya no está esa visión tan dura de las cosas.

Creo que también hay que plantear la responsabilidad de todas las otras empresas, no solamente de la grande que es Repsol, pero si con ella hay que marcar las líneas porque es la formadora de todo. La política de precios también es un determinante. Creo que hay un sinceramiento. Días pasados leía que volvió a subir el precio tanto en Brasil como en Paraguay. Y eso en una zona como la nuestra también provoca situaciones absolutamente atípicas. Aunque cuando generan empleo porque que haya mas demanda hace que haya más generación de empleo, pero si no tienen el combustible para vender tampoco es el camino.

Así que coincidiendo plenamente con todos ustedes, simplemente les voy a pedir que trabajemos en conjunto en dos cosas, haber si podemos hacer en la provincia de Misiones esto y si les puede servir como idea para el resto del país. Y ambas cosas fueron ya reflexionadas por ustedes. El trabajo en conjunto es la promoción del turismo por eso recién llegó el Ministro de turismo de la Provincia de misiones, el arquitecto Horacio Blodek, que quería que esté, que lo conozcan, que se conozcan. Para que en el corto tiempo se forme un convenio de capacitación.

Esta provincia tiene un enorme potencial de crecimiento. Mucho más allá del enorme galardón que ha sido lo de las 7 maravillas. Nosotros tenemos una estrategia dirigida a que el turismo venga mucho por auto y que venga mucho por colectivo. Es una estrategia regional. Eso va a generar mucha afluencia de gente que va a estar en las estaciones de servicio no solo cargando combustible si no también en lo que es la conveniencia de comer, comprar el pañal y tantas otras cosas que ustedes bien conocen. Y sin duda tienen que ser los que están al frente, la cara visible las estaciones de servicio.

Cada uno de ustedes, los que estén formados, no en términos de amabilidad. Miren, en esto yo les digo que el misionero y el argentino en general, pero el misionero en particular es amable y tienen calidez, es gaucho, tienen un espíritu servicial, es extrovertido. Pero no alcanza con eso. Hay que saber, y hay que saber vender. No vender el pañal o vender un litro más de súper o Premium o lo que sea. Hay que saber vender la provincia. Hay que saber decirle al que está en Jardín América que está el Salto del Tabay, que se puede quedar un rato o que puede darse 40km y entrar al Salto Encantado o que cerca de Guaruapé está la Gruta India. Que no solo es Cataratas. Que a la noche puede ver San Ignacio. Hay que saber las distancias, hay que saber orientar.

Hoy día nosotros tenemos una enorme cantidad de turistas recorriendo la provincia. Enorme. Yo me animo a decir que supera holgadamente el turismo nacional, acá en Misiones y el regional, holgadamente duplica lo que entra a Cataratas. Dos millones y medio pero tranquilos. Hoy esto es turismo. Lo que ustedes están haciendo es un concepto de turismo que es el turismo de eventos. Que va a dar laburo a mucha gente en este hotel que con compañeros de la hotelería, de la gastronomía. Hay que contenerlos un día más. Donde tengamos un día mas a la gente, que ya vienen un día mas, pero imagínense lo importante que es. Porque si un día más, además están en auto, están recorriendo la provincia y están generando empleo en las estaciones de servicio, en los restaurants, en cada uno de los lugares. Eso es fundamental.

Y aquel que no tiene auto genera laburo en el remis que también consume combustible. De manera que es fundamental este convenio. Y yo propongo, está el Ministro ahí, que se lleve adelante un desarrollo curricular, que se lleve adelante una planificación. Que tengamos Horacio la capacidad de adaptarnos de si ellos dicen hagamos en Posadas, hagamos en Posadas. Si ellos dicen hagamos regional, armemos en tres o cuatro regiones y formemos a nuestra gente porque la verdad son la cara visible, son de los que más contacto tienen constantemente con el sector turístico.

Y en otra cosa que creo también podemos trabajar, y otra oportunidad la disposición para que trabajen con el Ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, es en la cuestión de seguridad vial. Yo creo que en esto también la estación de servicio es fundamental. Pongo dos ejemplos. Si vos ves que llega al surtidor un tipo que está absolutamente alcoholizado, no le vayas a vender combustible. Y tenés, en las ciudades más grandes, el 911. O tenés cerca el teléfono del patrullero y llamas porque estas salvando una vida. Estas salvando la vida, quizás, del irresponsable que esta duro manejando un auto. Entonces son cosas que hay que trabajarlas. Como también cargarle combustible a una moto que no tiene casco. Son 4 o 5 cositas, criterios mínimos que desde las estaciones de servicio se puede ayudar a la seguridad vial, que es ayudar a la vida de cada uno de los argentinos y de los misioneros.

Termino, como decía Luiz Enrique da Silveira, actual senador nacional y ex Gobernador de Santa Catarina, cuenten conmigo porque la causa de ustedes es absolutamente razonable, es una causa que hace a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Y hacen a que este país con pequeñas y medianas empresas generando trabajo, generando laburo, pueda seguir creciendo más y creciendo en paz. Bienvenidos!