Atención trabajadores estacioneros, compartimos recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso del barbijo durante la pandemia del coronavirus o Covid-19

Desde el arranque de la pandemia y más aún desde que se extremaron las medidas a nivel nacional y provincial, como el anuncio de la cuarentena y el posterior aislamiento social; recibimos consultas y reclamos de parte de nuestros afiliados que, con razón, expresan su preocupación porque deben continuar en sus puestos de trabajo.

Hemos realizado consultas a los organismos de salud en la provincia y a nivel nacional y todos coinciden en la recomendación de extremar la medida que garantice la distancia con las otras personas, como mínimo a un metro y medio.

Las autoridades de salud insisten con que el aislamiento y/o distanciamiento es lo único que evita el contagio.

Durante la pandemia mundial del COVID-19, una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio del virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Un lavado de manos debe durar como mínimo 20 segundos, que se puede controlar muy fácil cantando dos veces la canción del cumpleaños feliz.

Para aquellas personas que forman parte de las actividades que garantizarán mantener viva la logística y operatividad de todos los sistemas: como las fuerzas de seguridad, el transporte, la producción y comercialización de alimentos, los servicios de salud y el despacho de combustibles entre tantos otros; la principal medida de precaución es “mantener distancia”, y el permanente lavado de manos, para evitar -en caso de contacto con el virus- que el mismo ingrese al organismo por los ojos, la boca y las vías respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) insisten con desestimular el uso barbijos en todas las personas, debido a la falsa sensación de seguridad que brindan, que hace se baje la guardia; y baje la periodicidad en el lavado de manos, para evitar que al tocarse la cara el virus pueda entrar por los ojos o la boca.

El texto que destacamos a continuación es textual de un documento con recomendaciones de la OMS.

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Para seguridad de nuestros afiliados, compartimos el enlace a la nota de la OMS, donde se explican claramente esas recomendaciones.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

Entendemos la preocupación, pero lo esencial es la distancia con las otras personas y la higiene de manos para evitar el contagio.

Al regreso a sus hogares es indispensable que se haga una limpieza previa al ingreso a la casa, para evitar introducir el virus que podría llegar en la ropa o en las manos. Para eso la recomendación es la misma que para todos:

  • Limpieza con una solución de alcohol medicinal o etílico (96°), el que se compra en las farmacias o supermercados y diluirlo en agua. La mezcla recomendada es siete partes de alcohol y 3 partes de agua; y con esa mezcla limpiarse las manos, limpiar las llaves, la billetera, el reloj, los picaportes que toca la persona que viene de afuera, etc.

Tener en cuenta que esa mezcla es inflamable y tiene que estar alejado del fuego, por lo que en espacios como la cocina se desaconseja su uso. En cambio, sí es aconsejable mantenerla sobre mesas de trabajo, escritorios, salas de espera y en todos los ambientes de la casa donde los integrantes compartan tiempo y espacio, para que las manos se mantengan limpias la mayor parte del tiempo.

  • Otra alternativa es la de mezclar una taza de lavandina (en tazas de las de café, el equivalente a unos 100 ml) en un balde con 10 litros de agua. O mezclar una cucharada sopera (10 ml) de lavandina en 1 litro de agua.

Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta.

Por eso es importante que quien tose o estornude lo haga bajo los pliegues del codo y es allí donde se entiende porque es importante mantener distancia con las otras personas, puesto que al toser o estornudar se expulsan gotas de saliva que pueden llevar el virus y al tocarse la cara con el virus, el mismo ingresa al cuerpo por los ojos, la nariz o la boca.

La información justa es el primer gran antídoto. Hacer de más no trae mayores beneficios y además puede traer perjuicios a uno y a la comunidad. No hacer lo que hay que hacer también tiene consecuencias negativas para nosotros y los demás.

Por eso es esencial que quien no tiene que salir a cumplir con sus obligaciones como los trabajadores Estacioneros que están de turno, deben permanecer en sus casas, aislados del resto, evitando contagiar o contagiarse.

Entrega de útiles escolares a trabajadores de estaciones de servicios de Misiones

El SOESGyPE realizó la entrega de útiles de pre escolar, primaria y secundaria, para los hijos de los afiliados al sindicato en toda la provincia de Misiones

En la sede del «Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Gomerías, Lavaderos y Playas de Estacionamiento» SOESGyPE en Posadas, y en los mismos puestos de trabajo de los afiliados en todo el interior de Misiones, este año vuelven a entregarse bolsas con un completo kit de útiles para todos los hijos de los afiliados a esta entidad gremial, en edad escolar.

Sobre la ayuda, Gerónimo Sanabria secretario general del SOESGyPE confirmó “estamos realizando la entrega anual de útiles escolares a todos los afiliados. Estamos terminando de recorrer todo el territorio provincial para llegar a todos los compañeros en tanto que en Posadas, podrán retirar los útiles la próxima semana”.

A los afiliados de Posadas se les informa que la entrega se realizará a partir del lunes 17 de febrero en la sede gremial ubicada en avenida Lavalle N° 2390, en el horario de atención al público de 7 a 15 horas; donde los afiliados deben pasar a retirarla.

Sanabria comentó que “con gran esfuerzo nuevamente este año el SOESGyPE entrega útiles escolares a sus afiliados y que contempla a alumnos en la etapa de pre-escolar, primaria, secundaria e incluso para quienes a asisten a escuelas técnicas. La canasta escolar hoy está muy cara, la crisis pega fuerte y a muchas familias se les hace difícil acceder a ella, por eso destaco que, con el esfuerzo de nuestros afiliados, a través de sus aportes, este año volvemos a entregar los útiles escolares que significan una importante asistencia para toda la familia estacionera”.

“La educación es una herramienta básica para formar personas útiles a nuestra sociedad desde los primeros años, y esta es nuestra forma de contribuir a la formación de ciudadanos responsables y con eso aportar a la construcción de un futuro sostenible e inclusivo para todos. Los útiles escolares son herramientas para la educación, por eso hacemos esta inversión anual, ya que creemos que hacemos un aporte a nuestra sociedad y a nuestros afiliados” afirma Sanabria.

Sanabria informó que la inversión que hizo el sindicato “es muy significativa, pero tenemos la certeza que la familia lo valora, porque entregamos útiles de primera calidad y son una verdadera ayuda para el presupuesto familiar. Destinamos una cifra cercana a un millón ochocientos mil pesos. Con ese monto hemos preparado unos 350 kit para niños de nivel inicial, 500 kit para alumnos de la primaria, 300 para secundaria y 350 para escuelas técnicas y superior”.

“Como organización sindical esta iniciativa que repetimos año tras año pretende ayudar a hacer rendir el salario de todos nuestros representados en este momento de crisis que atraviesa la Argentina y que golpea con crudeza el bolsillo de todos los trabajadores” enfatiza Sanabria.

Los haberes de enero deben liquidarse con el 7% de aumento y los 3 mil pesos de suma fija.

Días pasados comentábamos en nuestro blog que con los sueldos del mes de enero y febrero deben liquidarse los incrementos del 7% por enero y 7% en febrero correspondiente a ajustes por mayor inflación de la paritaria de 2019; monto al que hay que adicionar las sumas fijas de $3000 y $1000 que también deben abonarse en enero y febrero respectivamente, que fueron establecidos por Decreto N° 14/2020

Representantes de la cámara que nuclea a los empresarios de estaciones de servicios  habían anunciado que pagarían solo los ajustes del año pasado y no así la suma fija; pero desde el Ministerio de Trabajo trascendió que no avaló el reclamo de los estacioneros para ser excluidos de pagar el bono solidario. De tal forma que nuestros trabajadores estacioneros deberán cobrar la primera cuota del bono junto con un ajuste salarial correspondiente a la paritaria 2019 con los haberes de enero y posteriormente con los haberes de febrero.

Desde la conducción del SOESGyPE MISIONES ratificamos que ante las versiones de parte de la cámara que nuclea a los propietarios de estaciones de servicios, vamos a exigir el cumplimiento de todos los acuerdos salariales homologados y vigentes; lo que incluye la liquidación de los aumentos correspondientes a ajustes por mayor inflación del año 2019; que deben liquidarse 7% en enero y 7% en febrero. Además de la suma fija (que se abonará en dos tramos). Dicha suma no es un regalo. Es un “incremento salarial mínimo y uniforme” (como pago a cuenta para la discusión en paritarias) del año en curso, según lo establece el Decreto 14/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.

Esta es la escala de salarios vigente para el mes de enero de 2020 con el agregado de la suma fija o bono solidario

En el mismo sentido se reitera que el decreto establece que el incremento solidario deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias. Por consiguiente, el mismo continuará abonándose hasta que se negocien los futuros incrementos para nuestro sector; recordando que cabe iniciar las negociaciones por la aplicación en nuestra jurisdicción del mejor Convenio Colectivo de Trabajo vigente, y ese es el N° 488/07 en reemplazo del ya perimido 521/07. El mejor convenio vigente el “488/07” que incluye mejoras sustanciales en distintos rubros que hacen a mejores salarios y mejores condiciones laborales; y también vamos a dar la discusión necesaria para su pronta aplicación en Misiones.

Aumento de suma fija así queda la escala para los trabajadores “Estacioneros” de Misiones

En SOESGYPE tuvimos acceso al Decreto 14/2020 del Poder Ejecutivo Nacional mediante el cual se dispuso un “incremento salarial mínimo y uniforme” para los trabajadores incluidos en el Régimen de Convenciones Colectivas de Trabajo del sector privado, regulado por la Ley N° 14.250 y lo analizamos para informar a nuestros afiliados sobre la forma en que debería liquidarse.

Para ponernos en contexto, hay que recordar que la medida se enmarca en la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública N° 27.541

Dicha Ley N° 27541 en el inciso a) del artículo 58 faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores y trabajadoras, incrementos salariales mínimos.

A continuación, describimos la modalidad y alcances del incremento salarial que incluye a los trabajadores Estacioneros del SOESGyPE MISIONES que verán incrementados sus haberes con un aumento de $ 4.000; puesto que la medida del gobierno nacional es aplicable a todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 1 del decreto, el empleador deberá abonar al trabajador un incremento salarial mínimo y uniforme de $ 3000 junto con el período enero/2020, el que se elevará a $ 4000 a partir de febrero/2020. Se trata de un incremento que tiene naturaleza salarial, es decir que forma parte de la remuneración del trabajador, y que se comporta más bien de forma parecida con un pago a cuenta de futuros aumentos. Por consiguiente, no tiene la misma naturaleza de un bono, ya que este último se paga por única vez, en un pago único o en cuotas.

El incremento es de $ 3.000 para el salario de enero de 2020, que se abonaría los primeros días de febrero y de $ 1.000 para el salario de febrero de 2020, que se abonaría los primeros días de marzo. La suma total, o sea cuatro mil pesos, deberá mantenerse en los sucesivos meses y será absorbido por las “futuras” negociaciones paritarias.

El incremento establecido desde el gobierno nacional se diferencia de las resoluciones dictadas anteriormente ya que no se trata de un “bono” que se pague por única vez, sino de una suma de dinero fija y uniforme para todo el sector privado y que pasará a formar parte del “salario” del trabajador.

No se trata de un monto que se paga por única vez, sino que esos cuatro mil pesos deberán pagarse más allá de febrero, hasta que ese incremento quede absorbido o compensado por las paritarias. Y al mismo tiempo no se podrán compensar estos incrementos con el pago de bonos anteriores o con tramos correspondientes a incrementos pactados en las paritarias del 2019, dado que el Decreto establece expresamente que solo deberán ser absorbidas por “futuras” paritarias.  En el mismo sentido, cabe aclarar que no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo; con lo cual los $ 4.000 son montos calculados en bruto.

A los fines de que los trabajadores puedan controlar la liquidación de dicho concepto deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado “incremento solidario”.

Y del mismo modo que la Ley impone el pago de un incremento salarial mínimo y uniforme a los trabajadores; también contempla facilidades a las empresas. Las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentren comprendidas en los términos de la Ley 24.467 y que cuenten con el Certificado MiPyme vigente, quedarán eximidas del pago de las cargas y contribuciones sociales con relación al incremento de los $ 4.000 por el término de 3 meses, o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias. En caso de no contar con el Certificado MiPyme vigente, podrán quedar incluidas en la eximición del pago de carga y contribuciones por el plazo mencionado siempre que aquéllas lo obtuvieran no más allá del 4 de marzo de 2020.

Por último y aunque ya fue dicho, se reitera que el decreto establece que el incremento solidario deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias. Por consiguiente, el mismo continuará abonándose hasta que se negocien los futuros incrementos para nuestro sector; recordando que cabe iniciar las negociaciones por la aplicación en nuestra jurisdicción del mejor Convenio Colectivo de Trabajo vigente, y ese es el N° 488/07 en reemplazo del ya perimido 521/07. El mejor convenio vigente el “488/07” que incluye mejoras sustanciales en distintos rubros que hacen a mejores salarios y mejores condiciones laborales; y también vamos a dar la discusión necesaria para su pronta aplicación en Misiones.

Los aumentos acordados y vigentes deben respetarse

Ante trascendidos de que la cámara de empresarios de estaciones de servicio no estaría dispuesto a abonar los acuerdos salairales, el SOESGYPE ratifica que la normativa vigente es para todos y hay que cumplirla.

“Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Gomerías, Lavaderos y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE) esperamos el primer fin de mes del año con muchas expectativas” expresó el Secretario General del SOESGyPE Misiones Gerónimo Sanabria.

De las discusiones que dimos el año pasado tenemos pendiente el pago de 14 % que debería en tramos iguales en enero y febrero, con lo que cerramos un año en que los sueldos de nuestros afiliados empataron contra la inflación. Conseguimos aumentos importantes. garantizamos un 55% de recuperación interanual. Sin perder de vista que a estos aumentos hay que adicionarle el concepto en suma fija establecida por el gobierno nacional, enfatiza Sanabria.  

Los incrementos salariales pendientes que suman 14%, se alcanzó por clausula gatillo o ajuste de mayor inflación, acordado y ratificado por el Ministerio de Trabajo de la Nación con la cámara del sector FECRA (Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina), pero “lo preocupante es que ahora el sector empresario argumenta que pueden pagar sólo la suma fija y dejar sin efecto el 14% acordado con anterioridad” afirma Sanabria.  

El argumento de los propietarios de estaciones de servicios para no abonar el decreto se basa en la superposición con los otros dos ajustes, surgidos de la cláusula de revisión de la paritaria 2019, pero si fuera cierto que no pueden pagarlo, deben explicárselo al gobierno nacional que es el que estableció la medida.

En el mismo sentido agregó Sanabria que cabe iniciar las negociaciones por la aplicación en nuestra jurisdicción del mejor Convenio Colectivo de Trabajo vigente, y ese es 488/07 en reemplazo del ya perimido 521/07. El mejor convenio vigente el “488/07” incluye mejoras sustanciales en distintos rubros que hacen a mejores salarios y mejores condiciones laborales y también vamos a dar la discusión necesaria para su aplicación en Misiones.

Ya tomamos contacto con nuestras bases y nos pusimos en estado deliberativo y en contacto permanente con nuestros delegados para seguir de cerca la evolución de lo que parece será un conflicto de intereses serio; en los que nuevamente la variable de ajuste es el trabajador.

Durante toda la gestión del gobierno anterior mientras las naftas de actualizaban al ritmo del dólar todos los meses, no escuchamos a los propietarios de estaciones de servicios quejarse por la rentabilidad que ello les producía. En tanto que ahora alzan la voz y nos quieren apretar para que optemos por un aumento u otro. De ningún modo lo vamos a permitir. Como organización tenemos la obligación de bregar por mejores salarios para nuestros afiliados y los aumentos que ya fueron acordados y ratificados con el marco legal pertinente deben ser abonados y es lo que vamos a exigir.  

Balance 2019: mantuvimos servicios y prestaciones y en paritarias garantizamos un 55% de recuperación interanual

Gerónimo Sanabria
Secretario General del SOESGYPE Misiones

A poco más de un mes de que finalice el 2019 se empiezan a hacer balances de lo realizado este año y sin duda alguna, las variables económicas son las que marcaron este año.

La inflación fue la gran protagonista de la vida de los argentinos y en ese marco, desde el SOESGyPE destaco como exitosa la tarea de lograr reducir la pérdida del poder adquisitivo del sector, llevando adelante negociaciones paritarias efectivas que garantizaron una recomposición salarial interanual del 55%.

A partir del primero de noviembre es decir este fin de mes, nuestros trabajadores cobrarán un nuevo incremento salarial. El aumento obtenido por ajuste de mayor inflación o clausula gatillo -pagadero en tramos- suma un 27% al monto a percibir por los estacioneros. Los sueldos de noviembre deben liquidarse con un 13 por ciento de aumento.

Si bien es cierto el comienzo de año arrancó con un pronóstico de una inflación anual del 29 por ciento en la mirada del gobierno nacional, ya en marzo esa cifra se ubicaba en torno al 36% y según el último “Relevamiento de Expectativas de Mercado” -que es un estudio de los principales pronósticos macroeconómicos sobre la evolución de la economía argentina elaborado por el Banco Central de la República Argentina terminado el mes pasado, refleja que finalmente la inflación del año llegará al 55%

Con la experiencia de años anteriores desde el SOESGyPE y el FOESGRA optamos por negociar acuerdos cortos, una decisión que nos permitió monitorear los acuerdos con mayor frecuencia y que se convirtió en una herramienta útil, para garantizar discusiones más ajustadas a la realidad; al sostener que los acuerdos cortos permiten ir calibrando mejor la negociación en función de la evolución de la inflación mensual.

El acuerdo salarial que alcanzamos nos coloca entre los pocos gremios que más lograron mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Lamentablemente ya nos acostumbramos al contexto de crisis, pero no hay que perder de vista que estamos viviendo un proceso inflacionario que es el más alto de los últimos 20 años y con una recesión que es la peor en los últimos 30 años. Y hay que decirlo, creciente inflación, recesión y crisis; son el combo ideal para despidos masivos y cierre de empresas, algo que por el momento y gracias a Dios no se está verificando en nuestro sector, en Misiones.

En el cierre de este 2019, como secretario general del SOESGyPE Misiones, siento que son muchos los desafíos que se vienen para el sindicato. Después de tantos problemas que enfrentamos y solucionamos, uno trata de mirar el vaso medio lleno. Lo más importante es que hemos podido mantener los puestos de trabajo de nuestros compañeros en Misiones.  

En un país donde la inflación ha superado hasta los pronósticos más pesimistas, es difícil lograr el equilibrio entre pujar por los incrementos necesarios y la defensa de los puestos de trabajo, que son la única variable de ajustes en tiempos difíciles.

No es poco enfrentar un modelo económico que dejó despidos y necesidades básicas en una familia trabajadora. Nuestra principal premisa fue defender el empleo, nuestras discusiones paritarias quedaron rezagadas por los altos costos de la canasta básica; pero al final vemos con alegría que el resumen es muy bueno.

Fue un año atípico, pero intentamos estar a la altura de las circunstancias. En un contexto desfavorable para los trabajadores en el país, el sindicato tuvo sus buenas noticias también.

Tenemos muchos proyectos en marcha, uno de los principales -pese a la crisis- decidimos continuar la construcción de nuestro hotel en el Complejo Guaviyú. Obviamente a otro ritmo, haciendo pocas tareas, pero sin parar del todo la obra. Esto demuestra que nuestra entidad sindical sabe de administración y dispone de un equipo de recursos humanos que está al servicio de sus afiliados

Fue un año de presencia, movilizaciones, y reclamos. Siempre que hizo falta alzar la voz lo hicimos. Con nuestros dirigentes nacionales y junto al resto de los trabajadores fuimos en conjunto contra el modelo económico de este proyecto político que ya concluyó; que puso a muchos trabajadores al borde del abismo.

Cuando tuvimos que alzar la voz porque desde la nación tiraron el proyecto del autoservicio, recurrimos a nuestros legisladores y logramos que la Cámara de Representantes de Misiones, a través de nuestros diputados se sumaran a nuestra oposición, en una medida que sin duda atenta contra nuestros puestos de trabajo.

Tenemos la expectativa de que el nuevo gobierno pueda darnos las respuestas que los trabajadores nos merecemos y que realmente no se avasallen más derechos como se ha hecho, porque de lo contrario nos van a encontrar en la calle, luchando nuevamente.

Pese a la crisis no descuidamos lo que para nosotros son servicios esenciales. La prestación de servicios de obra social de calidad para nuestras familias, la ayuda de la bolsa de útiles a principio del año escolar, el acceso a clubes y piletas sin cargo en las vacaciones, son logros que mantenemos a como dé lugar. Y este año vamos a recrear nuevamente la gran fiesta anual de la familia estacionera.

En nuestro Complejo Guaviyú, el 7 de diciembre vamos a vivir una fiesta como la de años anteriores, con compañeros de toda la provincia.

Una gran cena show con buena comida, bebida, animación y música para dejar atrás un año de muchas amarguras y tristezas. Lo cerramos en una fiesta con nuestros afiliados, con alegría, con sonrisas en los rostros y un gran regalo; el sorteo de una motocicleta.

Creemos que es importante continuar en el camino de la unidad y ampliando la participación de cada trabajador que vive y siente el gremio como suyo, como un motor generador de bienestar y el bien común.

Para 2020 ojalá se reactive la economía. Un país funciona económicamente si hay circulación de dinero en el mercado interno, y para que eso se logre, dentro de un marco inflacionario, tiene que haber aumento de salario de los trabajadores. Si el trabajador recibe mejores sueldos la repercusión será para bien de las empresas, comercios. La economía se revitaliza.

En resguardo de nuestra historia de dignidad que tenemos los trabajadores, saludamos agradecidos con anticipación a toda la familia “estacionera”. Cuando a fin de año pidamos deseos para el año que viene, vamos a tener presente sobre todo la consigna de más trabajo para todos, porque mientras los estacioneros tenemos un convenio colectivo, un salario digno, un sindicato cohesionado y sólido y en constante crecimiento, exhibiendo mucha autoridad por todo lo que hemos peleado; también tenemos que solidarizarnos con muchos trabajadores y sus familias que van a pasar un fin de año sin un plato de comida.

Por eso nuestro mensaje es para consolidar la unidad gremial y la solidaridad. Los dirigentes sindicales junto a los trabajadores tenemos que ser garantes y estar al frente de las luchas obreras, porque de lo contrario no somos dignos de conducir ninguna organización sindical.

Como titular de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Gomerías, Lavaderos y Playas de Estacionamiento SOESGYPE de toda Misiones, quiero agradecerle al afiliado el tremendo respaldo, apoyo y confianza que deposita en nosotros para continuar construyendo el sindicato. Asumimos el compromiso de seguir trabajando para crecer.

A los compañeros y compañeras les pedimos mantener la esperanza. Este fin de año vamos a pedir con fe y mayor esperanza por más logros, más puestos de trabajo y mejores condiciones de vida para todos.

Gerónimo Sanabria
Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Gomerías, Lavaderos y Playas de Estacionamiento ( SOESGYPE) de Misiones.

El SOESGyPE Misiones logró una nueva recomposición salarial de 27 %

El nuevo incremento salarial del 27% sumado al 28% alcanzado en el primer semestre del 2019, implica una recomposición salarial interanual del 55%

Gerónimo Sanabria Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de estaciones de servicio y gnc, garages, playas de estacionamiento, gomerías y lavaderos (SOESGyPE) Misiones, informó que ya se acordó con la patronal una nueva grilla salarial para los trabajadores estacioneros de Misiones, que regiría a partir del 1° de noviembre del corriente año. El acuerdo ya fue rubricado ante las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo y ahora solo resta esperar la homologación para entrada en vigencia.

La confirmación se hace cuando todavía algunos sectores discuten como se abonaría el bono de adelanto anunciado por el gobierno nacional, pero que en particular el SOESGyPE y la FOESGRA a nivel nacional, optaron por hacerlo parte de la grilla salarial, acuerdo que ahora espera la homologación de la autoridad de aplicación.

En plenario de delegados previos se analizó la situación general del país y Sanabria expresó que “está claro que sabemos que los trabajadores somos los que pagamos el ajuste, pero el parate de la economía es tal que no podemos dejar de reconocer que la patronal también están atravesando una situación muy difícil. Debido a eso, pudimos avanzar en un acuerdo en el que los empresarios reconocen que los empleados de estaciones de servicios también padecen la crisis, y son la parte más vulnerable de la cadena a la hora de hacer frente a los gastos familiares básicos. Sabido es por todos que la inflación nos pone ante una escalada de precios que ajustan costos de alimentos y los productos esenciales día tras día y logramos un acuerdo escalonado que suma un 27% de aumento; con el que entendemos paliamos en parte la perdida de poder adquisitivo de nuestros salarios”.

Nuevo incremento salarial del 27% para los trabajadores estacioneros del SOESGyPE Misiones. Sumado al 28% alcanzado en el primer semestre, la recomposición salarial interanual fue del 55%

La discusión paritaria se dio en virtud del cumplimiento de la cláusula gatillo del acuerdo alcanzando en abril del corriente año, que establecía una revisión de los salarios acordados en caso de la modificación de las variables económicas, situación que sin dudas se verifica en el estado actual.

El incremento salarial alcanzaría a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 521/07 que es para los trabajadores estacioneros de la provincia de Misiones.

El aumento acordado es de un 27% que será abonado por la parte empleadora de conformidad con el siguiente cronograma: a partir del 1° de noviembre de 2019 se incrementarán las remuneraciones de todas las categorías del convenio colectivo en un 13% no acumulativo. A partir del mes del 1° enero 2020 se incrementarán dichas remuneraciones en un 7% no acumulativo y el restante 7% no acumulativo se incrementará a partir de 1° de febrero de 2020.

En función del acuerdo alcanzado, la nueva escala de salarios vigente con los incrementos acordados por aplicación de la cláusula gatillo a partir del mes de noviembre de 2019 será la siguiente:

CATEGORÍA ENCARGADO DE TURNO

$ 40.611.00 a partir del 1° de noviembre de 2019

$ 42.627.00 a partir del 1° de enero de 2020

$ 44.643.00 a partir del 1° de febrero de 2020

CATEGORÍA ADMINISTRATIVO

$ 39.486.00 a partir del 1° de noviembre de 2019

$ 41.446.00 a partir del 1° de enero de 2020

$ 43.406.00 a partir de 1° de febrero de 2020

CATEGORÍA OPERARIO DE SERVICIO

$39.311 a partir del 1° de noviembre de 2019

$41.262 a partir del 1° de enero de 2020

$43.214 a partir de 1° de febrero de 2020

CATEGORÍA OPERARIO DE PLAYA

$ 38.635 a partir del 1° de noviembre de 2019

$ 40.553 a partir del 1° de enero de 2020

$ 42.472 a partir de 1° de febrero de 2020

CATEGORÍA OPERARIO AUXILIAR

$37.198 a partir del 1° de noviembre de 2019

$39.045 a partir del 1° de enero de 2020

$40.892 a partir de 1° de febrero de 2020

CATEGORÍA OPERARIO CONDUCTOR

$38.265 a partir del 1° de noviembre de 2019

$40.164 a partir del 1° de enero de 2020

$42.064 a partir de 1° de febrero de 2020

CATEGORÍA OPERARIO INTERIOR Y ANEXO

$38.078 a partir del 1° de noviembre de 2019

$39.969 a partir del 1° de enero de 2020

$41.859 a partir de 1° de febrero de 2020

CATEGORÍA SERENO

$38.501 a partir del 1° de noviembre de 2019

$40.413 a partir del 1° de enero de 2020

$42.324 a partir de 1° de febrero de 2020

El presente acuerdo aun no fue homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo, cosa que esperamos suceda en los próximos días; apenas tengamos la noticia de la homologación, informaremos a nuestros afiliados.

El SOESGyPE MISIONES salió en defensa de sus afiliados e impulsó proyectos que defienden los puestos de trabajo del sector

Una vez más los trabajadores nos sentimos atropellados por un gobierno insensible que solo piensa en la rentabilidad de sus aliados los empresarios. Hace un par de semanas tomamos conocimiento de una polémica iniciativa impulsada por el Gobierno nacional que busca implementar el sistema de auto-expendio de combustible en las estaciones de servicio.

Como era de esperarse a partir de esa jornada recibimos muchísimos comentarios de nuestros trabajadores de toda la provincia; que angustiados -y con justa razón- sentían que la medida iba en contra de sus intereses, puesto que significa menos puestos de trabajo; que de aplicarse implicaría el achicamiento de las empresas y que terminarían despidiendo a parte de sus trabajadores, nuestros afiliados.

Desde el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos (SOESGyPE) sede Misiones, respondimos rápidamente sentando posición contraria a la medida. Lo hicimos público en los medios de comunicación locales y llevamos nuestro planteo a diputados provinciales y nacionales y a candidatos a diputados nacionales de las distintas fuerzas que participan del proceso electoral en marcha, para solicitarles que tomaran una clara posición en contra de la medida. No sólo porque implicaría la pérdida de puestos laborales para los trabajadores de estaciones de servicios nucleados en el SOESGyPE, sino que también obliga a los ciudadanos a tener que lidiar con máquinas que no conocen, que por despachar combustible implican serios riesgos para la salud y el medio ambiente además que irremediablemente dejan olores en la ropa y en las manos e incluso daña la ropa y es nociva para la piel.

En lo estrictamente gremial, convocamos a un plenario de delegados a nivel provincial lo mismo que se hizo a nivel nacional, y en conjunto SOESGyPE de Misiones, del resto de la provincias y la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la República Argentina (FOESGRA), evalúa en la actualidad acudir al paro, como medida de protesta, “para evitar que avance el plan que provocaría una mayor pérdida de puestos de trabajos en todo el país dentro de una pronunciada crisis económica. Es real y concreto que, en un contexto regional latinoamericano de moderado crecimiento, Argentina sería en 2019, junto a Venezuela y Nicaragua, una de las tres únicas economías con variación negativa en su producto bruto interno. Argentina volverá a tener una caída en su PBI del 1,8 por ciento y experimentará la tercera mayor recesión de toda América Latina. Somos el país con mayor endeudamiento del continente y encima quieren dejar más trabajadores sin empleo.   

Mientras en 2018 se perdieron 191.300 puestos de trabajo registrados; la situación no solo que no cambió, sino que emporó. En el último año, y en apenas siete meses de 2019 se perdieron más de 266 mil puestos de trabajo, según datos oficiales.

Así que de ningún modo podemos apoyar una medida que con la excusa de que podría lograr que baje unos centavos el precio de los combustibles, ello se haga a costa de la pérdida de los puestos de trabajadores de nuestro sector.

Contra el auto expendio de combustibles y en defensa de nuestra fuente laboral. Soesgype Misiones.

En lo provincial hemos tenido avances significativos. Contactamos con el Diputado provincial Roque Gervasoni, quien se hizo eco de nuestro reclamo y ya ingresó el 24 de julio de 2019, sendos proyectos a la Cámara de Representantes de Misiones; los cuales ya tomaron estado parlamentario.

Los mismos son el PROYECTO DE COMUNICACIÓN D- 52464-19 en el que la Cámara expresaría: “Su Preocupación por la Resolución de la Secretaría de Energía, que estaría próxima a difundir la reglamentación que habilitará que cada conductor de Vehículos automotor o Moto vehículos, pueda cargar nafta, sin la asistencia de los playeros, capacitados y con instrucciones de seguridad para desarrollar dicha tarea”.

Y además presentó un PROYECTO DE LEY DE “PROHIBICIÓN DE AUTOSERVICIO DE COMBUSTIBLES” D-52463-19 por el cual de aprobarse «Se prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Misiones, el autoservicio de expendio de combustibles líquidos, gas natural comprimido (GNC), GLP y cualquier otro tipo de combustible de carga para uso automotor, por parte del consumidor en Estaciones de Servicio”. En provincias como Buenos Aires, La Pampa y Córdoba ya existen leyes que prohíben estas prácticas.

Es posible acceder a los archivos de ambos proyectos, haciendo clic en los titulos de los proyectos mencionados:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN – Autor Diputado Roque Gervasoni

PROYECTO LEY CONTRA AUTO EXPENDIO COMBUSTIBLES EN MISIONES – Autor Diputado Roque Gervasoni

Diputado Roque Gervasoni proyectos presentados en la Cámara de Representantes contra el auto expendio de combustibles en Misiones
A pedido del SOESGyPE MISIONES el Diputado Provincial Roque Gervasoni trabajó en la redacción e impulsó dos proyectos: uno como PROYECTO DE COMUNICACIÓN D- 52464-19 y el segundo como PROYECTO DE LEY DE “PROHIBICIÓN DE AUTOSERVICIO DE COMBUSTIBLES” D-52463-19 en el territorio provincial

No es casual que estas medidas se anuncien en este momento, son la antesala a la reforma laboral que el gobierno busca aprobar, obligado por las recetas del FMI que pretenden menguar o eliminar muchos de los beneficios de los trabajadores que hacen a su dignidad como persona.

El Gobierno nacional impulsa estas medidas en el marco de una necesidad de la reforma y flexibilización laboral, que haría peligrar beneficios como las vacaciones, tiempos de descanso como francos, o de beneficios como el aguinaldo, o las indemnizaciones; pero desde el SOESGyPE junto a todos nuestros trabajadores lo rechazamos rotundamente.

Es importante señalar para que la población lo sepa, que el uso directo de los surtidores por parte de los consumidores sin los conocimientos, ni las capacitaciones necesarias en la materia, sin los elementos de seguridad adecuados, con uso en estos establecimientos de teléfonos celulares, con cigarrillos encendidos, manipulando inadecuadamente las mangueras del surtidor, más un sinnúmero de situaciones peligrosas; podrían ocasionar tragedias, con graves resultados para personas y para bienes, a causa de posibles  accidentes, incendios o explosiones con eventuales víctimas fatales, en las estaciones de servicios. 

En la actualidad, la actividad que despliegan los trabajadores de las estaciones de servicios se hace con los más altos niveles de control de calidad, de mecanismos de comercialización, de pautas de seguridad y de protección del medio ambiente. No es un simple capricho, hay cuestiones de seguridad en las que hay que prestar mucha atención, puesto que los accidentes o siniestros que pueden producirse por irresponsabilidad en la manipulación pueden tener efectos catastróficos. 

En el día a día nuestros trabajadores hacen sus tareas, atento a una serie de medidas que hacen a su seguridad, a la de los bienes de la empresa para la que trabaja y también para el usuario o cliente que carga combustibles en las estaciones de servicio; y el Estado debe continuar siendo el rector, serio para proteger el trabajo local y velar para que las nuevas tecnologías complementen al trabajador, y que no terminen siendo usadas como una forma de exclusión del trabajo humano.

«La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima” expresó alguna vez el pensador argentino Arturo Jauretche. Anhelamos un gobierno que organice y priorice las necesidades en función de la gente, de los trabajadores, de sus necesidades para hacer un país mas justo y equitativo.

A nuestros compañeros, a los propietarios de estaciones de servicios y a la comunidad.

Escribe Gerónimo Sanabria Secretario General del SOESGyPE MISIONES


Gerónimo Sanabria

No sin molestias, nos enteramos de otro anuncio del gobierno, de esos rutilantes, engañosos, mentirosos; de esos que dicen pensar en la gente, pero en los que una vez más la variable de ajuste vuelven a ser los trabajadores. Ahora este gobierno que nunca piensa en su pueblo, en los que menos tienen, en los que trabajan, analiza posibilidades para reducir los costos operativos -especialmente los laborales- para buscar aumentar la rentabilidad empresarial; pero a costa de los obreros y para ello analizan reglamentar el uso de “expendedores de autoservicio” en estaciones de servicio.

Los empresarios de estaciones de servicios se prenden y dicen que, de esa forma al bajar costos laborales podrían ofrecer mejores precios en los combustibles a los automovilistas. Todas argumentaciones que a poco de analizarse en detalle se desvanecen, como si el costo del combustible no fuera una variable que se ajusta al ritmo del dólar, pero que sube cuando sube el dólar y que no baja cuando baja el precio de la divisa norteamericana.

No olvidemos que este mismo gobierno que ahora quiere bajar costos para la gente a costa de los trabajadores, es el mismo que decía que iba a eliminar el impuesto a las ganancias que hoy alcanza a millones de trabajadores en el país. 

Es el mismo gobierno que prometía pobreza cero, pero en su mandato fue cuando más compatriotas se quedaron sin empleo. Sólo en el último año se durante el primer semestre, 266 mil argentinos se quedaron sin trabajo, según datos oficiales.

Quieren pobreza cero, y nos mintieron. Pedían que se lo juzgue por eso, pero para que no haya pobres deben crear trabajo no eliminarlos. Deben generar empleo, abrir las fábricas, pero contradictoriamente ahora prometen surtidores automáticos en las estaciones de servicios para bajar costos, y el que paga los platos rotos es el trabajador estacionero, que va a empezar a quedar relegado y con el riesgo de perder su empleo.

Un país moderno no se hace en base a usar tecnología a lo pavote sin resolver el problema de los trabajadores que pierden empleo por el avance de la tecnología. La fascinación por la tecnología no puede hacernos perder de vista que detrás de esta jugada hay personas que van a ver peligrar sus empleos. Máxime cuando nuevamente la promesa es mejor rentabilidad empresaria en desmedro de los trabajadores.

No estamos en contra del avance de la tecnología, sabemos que es parte del desarrollo y que está en constante evolución, pero pedimos criterio para aplicarla. Seriedad. Y fundamentalmente si el uso de las nuevas tecnologías implica que trabajadores pierdan sus empleos que por lo menos creen las herramientas para reconvertirlos y evitar que queden fuera del mundo, sin empleo y con su familia sin medios para vivir.

Aun con el riesgo de que se cuestione la analogía no hay dudas de que son como la “Gata Flora”. En campaña llegó diciendo que había que eliminar “ganancias” pero aumentó ese impuesto y otros y el dólar se disparó, y no le tembló el pulso a la hora de achicar el sueldo a los jubilados. Y ahora planea bajar retenciones al agro, y conste que se disculpó por las retenciones a las que calificó de «malísimas».

A sus socios los productores sojeros, les pidió disculpas por aplicar retenciones y se las aplicó en pesos, mientras que a los trabajadores nos cobran combustibles, tarifas, luz, agua a valor dólar.

Nos puso techo a las negociaciones en paritarias, amplió el impuesto a las ganancias, eliminó el ministerio de trabajo y lo único que busca es la precarización laboral, con la excusa de que el trabajador y nuestros derechos laborales son costos operativos altos que atentan contra la gente y contra el desarrollo del país; y por eso quieren dejar sin efecto nuestros convenios colectivos de trabajo.  

Los empresarios nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) obviamente anunciaron que ven con buenos ojos la medida y adelantaron que no descartan implementar el sistema de autoservicio o de expendedores de combustibles automatizados si los costos siguen subiendo; cuando -insistimos- el mayor costo y en constante incremento a causa de este gobierno, es el de los combustibles.

Sin ir más lejos durante el 2018 se registraron 14 aumentos de precios de las naftas y los precios en promedio se incrementaron anualmente casi 70 por ciento. El diésel fue el combustible que más aumentó con 76,3%; le sigue el gasoil con un 74,3% de incremento; la nafta premium con 65,8% y finalmente la nafta súper con un alza de 64,2 por ciento.

Mientras tanto el ajuste de salarios para los trabajadores del sector apenas alcanzó un 28% con el compromiso de rediscutirlo en septiembre, cuando ya el aumento fue licuado por la inflación. Tengamos presente que la inflación de junio fue de 2,7% y acumula 55,8% en los últimos 12 meses. Y si durante el año en curso no se han tenido más aumentos de combustibles, es solamente porque el gobierno estableció como estrategia de campaña -con vistas a intentar ganar las elecciones- que se posterguen todos los aumentos de tarifas para después de los comicios; del mismo modo que se planchó el precio del dólar.

No estamos en contra del empresariado, muy por el contrario, desde el gremio hacemos nuestro aporte constante en aras de capacitar y garantizar que nuestros trabajadores y que la mano de obra que aportan nuestros representados esté al servicio de la empresa en la que trabajan, para que crezca y eso también signifique mejoras para los clientes y para los trabajadores.

Compañeros del SOESGyPE transitamos momentos muy difíciles en nuestro país. El embate del gobierno contra los sindicatos forma parte de la estrategia que si ve respaldada en las urnas el año que viene pedirá la flexibilización laboral y la modificación del régimen jubilatorio.

Compañeros este gobierno atenta abiertamente contra la libertad sindical y meten la política del miedo a los trabajadores y a la sociedad diciéndoles que si ellos no ganan en octubre va a venir el caos en la Argentina, como si hubiera más lugar para el caos después del desastre en que están dejando a este país.

La salida a este descontrol no es solo gremial, nuestra salida es política porque lo que quedó demostrado en todos estos años de la historia de la República Argentina, es que el liberalismo solo trae desocupación, hambre y miseria.

La estrategia del Gobierno contra los sindicatos es simple y explícita, aprieta y extorsiona. Necesitan gremios disciplinados y sin capacidad de lucha. El Ejecutivo tiene el compromiso asumido con el FMI de que la reforma laboral será tratada en febrero. Por eso dio carta libre a medidas económicas que dañan aún más a los trabajadores.

El futuro no es mañana, es hoy cuando lo que cada trabajador hace y gana dignamente y contribuye al sostén y crecimiento de su familia, eso es el trabajo; es la esperanza, la ilusión de vivir en un país justo, equitativo, con movilidad social; donde cada familia pueda acceder a los bienes y alimentos que necesita. Necesitamos volver a disfrutar de la ascendencia social que nos legó Perón, el Justicialismo y sus conquistas, que permiten que un trabajador prospere, que sus hijos estudien y puedan ser profesionales luego de su paso por la universidad.

Tenemos que estar más unidos que nunca, la historia nos convoca. Como lo decía la Compañera Evita: “queremos una Argentina pacífica, pero poderosa y soberana y una masa de trabajadores unida y feliz como ninguna en el mundo y una patria más justa, más libre y la más soberana de la Tierra.”  

GERÓNIMO SANABRIA

Secretario General

SOESGyPE MISIONES

Sindicato de Obreros y Empleados

de Estaciones de Servicio, Garajes, Gomerías,

Lavaderos y Playas de Estacionamiento

El 29 de mayo los trabajadores del SOESGyPE adhieren al paro y no habrá carga combustibles en Misiones, solo guardias mínimas

El titular de la Comisión Directiva del SOESGyPE Misiones Gerónimo Sanabria hace saber a la comunidad en general que no habrá despacho de combustibles en la provincia y ratifica la información brindada a sus compañeros trabajadores sobre la total adhesión a la medida de fuerza que se llevará a cabo mañana miércoles 29 de mayo en todo el país. 

El SOESGYPE liderado por Carlos Acuña a nivel nacional -uno de los miembros que conducen la Confederación General del Trabajo- es uno de los impulsores de la huelga general de la CGT. Por tal motivo se informa a la población que solamente habrá atención de emergencia para ambulancias y vehículos de policía y bomberos en las estaciones de servicios de Misiones.  

Sanabria desde el SOESGyPE MSIONES reitera a sus trabajadores que la modalidad de la medida de fuerza en las bocas de expendio será sin concurrencia de los empleados. “Instamos a los trabajadores a no concurrir mañana miércoles a los lugares de trabajo, para hacer más contundente la medida. La huelga es un derecho consagrado a nivel nacional en la Constitución Nacional”. Por tal motivo, Sanabria insta a los trabajadores “a no tener miedo, a comprometerse con la medida de fuerza en la que están implicados los compañeros de casi todos los gremios a nivel nacional y que se hace efectivo con la sola participación de los trabajadores -sin necesidad de que haya delegados sindicales en cada puesto de trabajo apoyando la medida-  ya que es imposible; y por otro lado, es un derecho que nos asiste, y que como tal debemos ejercerlo con compromiso y convicción. La de mañana es una medida de fuerza nacional y no pueden castigar a los trabajadores con ningún tipo de medidas ni descuentos de ninguna naturaleza, puesto que como organización sindical hemos cumplido con todas las instancias previstas por la ley, para garantizar el normal desarrollo de una medida de protesta” afirmó Sanabria.

El primer y más importante cuerpo legal que consagra el DERECHO A HUELGA y protege de esta manera a quienes decidan ejercerlo es nuestra Constitución Nacional, la que en su Artículo 14 bis establece, en el segundo párrafo, los Derechos colectivos del trabajo, garantizando a los gremios el de la negociación colectiva y el Derecho de huelga. Entendiendo los constituyentes el concepto gremio como el colectivo de los Trabajadores de una actividad, estén o no afiliados a un Sindicato.

Pero también vale recordar la plena vigencia de la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo que establece la protección del Derecho a huelga en varias partes de sus artículos 243, 244 y 245. Especialmente, el Artículo 244 reza: «El empleador no podrá concertar durante el tiempo de duración de la huelga u otras medidas de acción directa aprobadas por la organización sindical pertinente nuevos contratos de trabajo que tiendan a sustituir o reemplazar en su cargo al trabajador, ni adoptar medidas disciplinarias en su contra, ni alterar la situación o condición en que se encuentra revistando en la empresa».

Sobre el particular Sanabria reitera “Nunca el ejercicio de un derecho dentro de los límites legales puede conllevar sanciones y por ende debemos confiar en que adherir a la medida de fuerza es un derecho que nos asiste, que la legislación nos ampara, y que es una medida de fuerza tomada con todos los recaudos del marco regulatorio vigente, por lo que no es necesario que tomemos los puestos de trabajo. Con solo ausentarnos del puesto de trabajo, estamos haciendo efectivo nuestro derecho de huelga”.

“El paro es una medida de fuerza declarada en el marco de la asociación sindical, con las comunicaciones respectivas al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Eso está cubierto, nunca han sido declarado ilegales los paros que cumplen con todas las condiciones y requisitos que marca la ley”, señala Gerónimo Sanabria. Quien agrega que “no hay fundamentos legales para castigar a un trabajador por ejercer el derecho constitucional de huelga. Esto si sucede es un avasallamiento de la Constitución por parte de quienes se dicen democráticos y vamos a accionar legalmente con dureza como gremio contra quienes decidan violentar nuestros derechos”.

Acuña miembro de la CGT y titular del SOESGyPE nacional, ratifica que “los trabajadores de las expendedoras de combustibles vamos a ser solidarios con aquellos compatriotas que perdieron sus empleos a causa de las políticas del gobierno de Mauricio Macri”.

El paro general de la CGT tiene como motivo central el “reclamo de que se modifique esta aceleración de la decadencia de la economía de nuestros hogares, para de esta manera encontrar ese punto de reactivación y de desarrollo de un país con inclusión para todos los habitantes”, confirma Acuña, medida que a nivel provincial ratifica Sanabria quien descuenta “la adhesión de todos los trabajadores del SOESGyPE Misiones durante toda la jornada”.